martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

El Aguatón superó las metas

'Esto es una fiesta de la solidaridad' dijo Carmen Alicia Arciniegas Corso, una habitante del municipio de Barichara, quien no pudo ocultar la felicidad que le embargaba al saber de la colaboración de la comunidad en torno al Aguatón.

Comida típica, tradicionales bebidas, postres, música, cultura y mucha colaboración, fue lo que se vivió el fin de semana en el Pueblito más bello de Colombia, que se unió para recaudar fondos y solucionar, provisionalmente, el problema de abastecimiento de agua que los aqueja duramente hace varios meses.


Participación ciudadana

La organización del evento estuvo en manos de la comunidad, quien liderada por Edgar Tiberio Silva Durán,  reconoció que 'la unión hace la fuerza' y el ejemplo de esto se ve en los fondos recaudados, que excedieron la meta de lo planteado.

Silva Durán dijo que aún no se conoce la cifra exacta de lo que se recolectó, y reafirmó los aportes de las juntas de acción comunal, comunidad en general y de la Gobernación de Santander.

Agregó que por varios días, los líderes de todo el municipio se reunieron para realizar actividades y juntar dinero fue depositado en una cuenta de ahorros destinada para los aportes de la comunidad.


Es difícil vivir sin agua

Más de 20 días sin recibir agua por tubería han sido suficientes para cambiar el estilo de vida de los habitantes de Barichara, quienes ahora más que nunca, valoran el recurso y claman por una solución.

Olga Patricia Becerra, directora del Taller de Oficios y habitante del municipio, dijo que ha sido duro volver a las prácticas antiguas de  recolección de agua en pimpinas y baldes, pues hace más lentas las labores cotidianas del hogar.

Dijo que después de esta situación vivida, la comunidad no va a volver a ser la misma, pues la problemática ha creado conciencia sobre el cuidado del recurso y ahora valoran mucho más cada litro de agua que llega a sus hogares.


Inversiones

Para solucionar la problemática en Barichara, la Gobernación de Santander ha destinado, desde noviembre del año pasado recursos para garantizar el preciado líquido en la región
•      60  millones en transporte de agua para la localidad
•     25 millones para la recuperación del pozo de Colegio de Promoción Social
•     26 millones  de pesos para invertir en motobombas y movilizar el líquido desde e pozo de Promoción Social a la planta de Tratamiento
•     360  millones de pesos del plan departamental de agua para instalaciones eléctricas del acueducto, que garanticen  la movilización del agua desde los  nuevos posos
•      40 millones de pesos adicionales entregados durante el aguatón para el pozo El paso.


Mucha unión
Muchas entidades también se unieron al clamor de los habitantes de Barichara y llegaron hasta el municipio para hacer sus aportes.

En representación de la Gobernación de Santander hizo presencia el Secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, quien anuncio el aporte de 40 millones para ser invertidos en las excavaciones del pozo del Paso.

Agregó que los aportes para solucionar el abastecimiento son importantes, pero advirtió sobre en el cuidado de las fuentes hídricas, de manera que propuso que,  por cada estudiante que reciba educación pública, o se beneficie del Sisben, la familia se encargue de la siembra de un árbol en las cuencas hídricas.

La música estuvo a cargo de la policía nacional, quien  amenizó la jornada con la presencia de la 'Poliorquesta', a lo que  El comandante de la Policía de Santander, Coronel Marco Aurelio Pedroza Sandoval, respondió que la labor de la policía también se encamina a la colaboración en eventos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad, que  también es un compromiso de la institución.

El uniformado enfatizó en la necesidad del cuidado de las fuentes hídricas, de manera que unidades de policía ambiental adelantan capacitaciones en los colegios para evitar la tala indiscriminada de árboles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad