jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

El arte se tomó la Casa de la Cultura de San Gil

Hasta el 29 de abril se encontrará en este espacio la exposición ‘Correría del Color por la Paz’ del artista sangileño Hermes Garnica. En la obras prevalece el color, la expresión corporal y el movimiento.

En la Casa de la Cultura de San Gil se encontrará hasta el 29 de abril la exposición ‘Correría del Color por la Paz’ del artista sangileño Hermes Garnica. “Todavía tenemos muchos caminos por recorrer para conseguir la paz”, señaló.

En las 39 piezas que conforman la exposición prevalece el color, la fuerza, la expresión corporal y el movimiento. “Todo está relacionado con la violencia de nuestro país, la explosión comunera y los estados de conciencia”, mencionó el pintor.

Los caballos, que son uno de los elementos que más repite en las obras, representan la libertad. “Usted no encuentra una rienda que sujete al caballo”, destacó. Las figuras humanas y los objetos que simbolizan la insurrección comunera y la lucha también se ven presentes.

Otro tema que se evidencia es la naturaleza. Los toros simbolizan el fuego y la fuerza. Los labriegos y cosechadores homenajean la tierra, el campo y la tradición. Por último, las plantas y las fuentes representan el agua.

Estados de inconciencia

En las categorías estados de inconciencia o del subconsciente, el artista incluyó varias obras que muestran personajes como don Quijote de la Mancha y Simón Bolívar. “El Quijote tiene que ver con el surrealismo y Bolívar, por otro lado, representa el estado de conciencia político y el poder”.

Proceso de creación

Garnica señaló que completar las obras que se encuentran en la Casa de la Cultura le tomó ocho años, en los cuales creó piezas nuevas y cedió otras. Asimismo, resaltó que su conocimiento artístico es empírico y que usualmente cuando empieza a pintar, parte de los colores oscuros a los claros.

Recorrido

Antes de llegar a San Gil, las pinturas se expusieron en otros lugares como Chía, Nemocón y Zipaquirá. “Hay otras ciudades que están interesadas también en mostrar las obras, entre ellas Bucaramanga”, afirmó.

Trayectoria

Este pintor sangileño lleva más de 50 años trabajando en su carrera artística. Sus obras reposan en auditorios, coleccionistas privados, instituciones educativas y museos.

Para él, la pintura es un medio de comunicación y expresión que permite plasmar ideas y estados de la mente. También, “lo que siente la sociedad en algunas ocasiones”.

Docencia

Garnica se ha dedicado durante varios años a formar a personas que desean aprender sobre la pintura y otras ramas del arte. “No importa si tienen conocimiento previo o no, a cada uno se le puede descubrir el talento y la creatividad”.

El ciudadano ha dictado talleres en la Casa de la Cultura García Rovira, en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y en Chía, en donde se encuentra radicado en la actualidad.

Sobre la exposición
Las pinturas que componen la exposición fueron creadas en el lapso de ocho años. Algunas se cedieron y otras se adicionaron en el recorrido.
En las 39 piezas se representa la naturaleza, la insurrecciión comunera, la violencia y algunos personajes como Don Quijote de Mancha y Bolivar.
Predominan los colores, la fuerza, la expresión corporal y el movimiento.
La exposición se presentó antes en Chía, Nemocón y Zipaquirá.
Hasta final de mes propios y turistas podrán disfrutar de las pinturas que se encuentran exhibidas, con sus respectivas fichas, en la Casa de la Cultura del municipio de San Gil. El creador de las obras dice que quiso retribuir un poco a su lugar natal.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad