jueves 11 de agosto de 2022 - 12:00 AM

El deporte se toma las montañas de Santander

A la competencia llegarán, este fin de semana, pedalistas de países como Costa Rica, Panamá y Venezuela; así como de diferentes zonas del país. También se espera gran afluencia de turistas.

Las figuras de los internacionales Óscar Sevilla y José Serpa liderarán este fin de semana el pelotón que recorrerá las montañas del sur de Santander en el marco del Chapala Race, una de las carreras de ciclomontañismo más importantes del país.

Por primera vez el encuentro, que cumple su séptima edición, se alejará de San Gil y tendrá como ‘epicentro’ a Barichara, considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia.

William Cristancho, organizador del evento deportivo, dijo que el cambio de sede les permitirá a los competidores estar 25 kilómetros más cerca del Cañón del Chicamocha y enfrentarse a nuevos retos.

Muestra de eso es que este año el 70% del recorrido será nuevo. Cristancho expresó que el trabajo del diseño y de la demarcación de las dos rutas representó una gran tarea para la organización, buscando siempre brindar la mejor experiencia a los amantes de las ciclas.

La carrera de dos etapas reunirá a más de 600 competidores, quienes medirán su destreza, fuerza y velocidad en 150 kilómetros, pasando por tres municipios (Barichara, Villanueva y Aratoca).

En Villanueva, municipio que celebrará sus ferias y fiestas este fin de semana, hay un paso oficial de la carrera y todo se ha coordinado con las autoridades locales. También con la vinculación de la Alcaldía de Aratoca, los competidores recorrerán dos veredas de esta población (Clavellinas y San Pedro).

A la competencia llegarán pedalistas de países como Costa Rica, Panamá y Venezuela; así como de diferentes zonas del país.

Guía para aficionados

Con el recorrido demarcado, proceso que inició el lunes de esta semana, Cristancho pidió a los habitantes de las zonas rurales tener precaución al momento de transitar y preferiblemente no hacerlo durante los recorridos. Así mismo, recordó a los amigos y familiares de los corredores que está prohibido hacer cualquier tipo de acompañamiento durante la travesía en carro o moto y si esto sucede el competidor será descalificado.

Como parte de las novedades, este año los deportistas transitarán por caminos como el de la ‘La Calavera’ en la mitad de las montañas del cañón, por el que no puede transitar ningún automotor.

Impacto comercial
En Barichara autoridades y empresarios esperan lleno total, teniendo en cuenta que llegarán los turistas de cada puente festivo y los corredores, sus acompañante y los amantes del ciclomontañismo.
Cristancho aseguro que con los estudios hechos de las ediciones anteriores se cree que la carrera permite el ingreso de unos $1.000 millones a la economía del municipio donde se realiza la carrera.
Entre los espacios adicionales estarán la feria comercial con productos deportivos y la feria de emprendimiento con artesanías y oferta de la región, para más de 30 stand que estarán desde el sábado, día en que está programada la entrega de los kits, hasta domingo y lunes, cuando se celebrará la competencia.
El domingo los amantes del rock en español disfrutarán de la presentación de José Matera, exvocalista de Los de Adentro.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad