viernes 23 de septiembre de 2016 - 12:01 AM

El ICA capacitó a técnicos y productores del sector avícola

Los talleres buscan brindar herramientas a los trabajadores y exportadores del sector avícola, previniendo enfermedades como la “salmonela” y “newcastle”.
Compartir

Bioseguridad, protocolo de atención de visita a granjas avícolas y acciones de prevención de enfermedades de control oficial como la salmonela y newcastle fueron algunos de los temas en los que fueron capacitados productores, avicultores y veterinarios de la provincia guanentina con el fin de mantener libre a toda la región de la influenza aviar.

“En el departamento existen algunos casos de estas enfermedades pero no significan riesgo alguno, sin embargo, estas jornadas son importantes para insistir en los cuidados de los animales y prevenir la presencia de estas patologías”, comentó Edwin Osvaldo Ávila Galvis, profesional de campo de la Federación Nacional de Avicultores en Santander.

En la exposición se logró desglosar cada uno de los pasos a seguir en caso de presentarse una enfermedad, se ejemplificaron casos de virus producidos por aves que al no cumplir los protocolos establecidos generaron expansión y preocupación mundial, pues en muchas ciudades del mundo se establecieron cuarentenas por el alto nivel contagioso de estos virus.

“Si logramos articular pequeños frentes, que expandan los protocolos adecuados cuando se detecten los virus, seguramente lograremos darle un buen manejo a la situación, de ahí la pertinencia del encuentro”, precisó Ávila Galvis, profesional de campo de la Federación Nacional de Avicultores en Santander.

Por su parte, varios de los participantes lograron despejar dudas al respecto y enfatizaron que la región necesita más talleres como estos.

“Nuestra objetivo como avicultores es exportar, pero en muchas ocasiones contamos con recursos pero no los conocimientos suficientes y según los expositores uno de los requisitos es tener la documentación al día con respecto al manejo y control de las aves, es por eso que esperamos que se repitan estos encuentros”, argumentó Pedro Daniel Díaz Rueda, avicultor guanentino que participó en la capacitación.

Puntos de información

Profesionales del ICA manifestaron que ante cualquier inquietud o duda se pueden acercar a la oficina ubicada en el tercer piso de la Alcaldía San Gil o en la Plaza de Ferias del Socorro.

DESCRIPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella.

La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa, que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus y fue descubierta en esa ciudad de Inglaterra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad