sábado 06 de marzo de 2021 - 12:00 AM

El incierto futuro del parque Ragonessi

Recuperado el espacio, la pregunta que todos se hacen es ¿y ahora qué va a pasar con el parque? Esta no es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza.
Escuchar este artículo

A las 6:00 de la mañana de ayer cuando llegaron las autoridades al parque El Ragonessi ya estaba desocupado. En el lugar solo quedaron los desechos que dejaron los cerca 25 migrantes que se habían asentado en el lugar.

Uno de ellos, acompañado por su perro, iba y volvía tratando de rescatar algunas cosas. Su destino y el de su familia era el estadio del Colegio Nacional San José de Guanentá donde ya había pasado una noche y pensaban permanecer otras mientras buscaban otro lugar.

Recuperado el espacio, la pregunta que todos se hacen es ¿y ahora qué va a pasar con el parque? Esta no es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza. Isabel Sarmiento Angarita, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Bella Isla, recordó como en 2019 se hizo un desalojo similar. Luego de eso la comunidad, con la Corporación Montebrujas Teatro y el apoyo de las autoridades, realizaron por lo menos 15 jornadas de embellecimiento de las que hoy no queda nada.

Gracias a ese ejercicio se logró el desarrollo del SanFest en el mismo año en la media torta del Ragonessi, dándole por unos días el uso para el que fue creado. “Yo no entiendo porque un espacio tan bonito y en pueblo turístico se dejó volver así”, dijo la líder comunal, ante el descuido evidente del que es víctima el escenario que tiene como vecina a la quebrada Curití y está a la mitad de un camino en piedra.

El problema es que en medio del abandono se transformó en hotel callejero, sitio de consumo de drogas y otras cosas. Por ahora, lo único claro es que además de las buenas intenciones y de estar en la agenda oficial, no hay un proyecto que permita pensar en la recuperación real del parque Ragonessi.

Desde el Instituto de Cultura y Turismo se está trabajando en el aprovechamiento de los caminos y rutas que tiene San Gil y el del Ragonessi aparece entre ellos. Justamente en menos de 15 días se haría un primer recorrido y de ahí se empezará a trabajar en un proceso de señalización.

Lida Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo, dijo que lo esencial es empezar a generar confianza, la gente se atreva a visitar el lugar y haya algún tipo de oferta comercial dentro del mismo para fomentarlo como destino.

Sin embargo, es evidente que esto no es suficiente. El puente en madera de la entrada está casi destruido, la falta de mantenimiento al camino de piedra, la batería de baños totalmente destruida y el mal estado de la gradería, así lo demuestran.

La posibilidad de inversión ahora mismo no es cercana porque no hay por lo menos un estudio contratado o diseñado para su intervención. Al respecto, Forero dijo que antes de buscar recursos se debe mirar en que dirección va el municipio municipio, en donde se debe invertir y si dicha inversión tiene proyección.

Entonces, no se sabe aún que va a pasar. Desde la Policía Nacional, Gustavo Escobar, capital del comando de Policía de San Gil, destacó que continuarán los controles para evitar el mal uso de los espacios públicos.

Mientras que Yanet Patricia Pinzón Ayala, secretaria de Gobierno del municipio, dijo que la recuperación de espacios como el parque Ragonessi es tarea de todos.

¿Y los migrantes qué?
Tras el abandono que hicieron los cerca de 25 migrantes de la media torta del parque Ragonessi, quedo claro que el desalojo no solucionaba nada. Con sus cosas se iban a ocupar otros sitios como el estadio del Colegio Nacional San José de Guanentá, el auditorio del mismo que está cerca o el coliseo Lorenzo Alcantuz, la ribera del río Fonce, o cualquier otro lugar, de donde antes ya los han sacado.
Luis Medina Zambrano, personero de San Gil, explicó que la situación migratoria es muy compleja y los municipios no tienen la capacidad para responder frente a la crisis. “Nosotros no tenemos ni un albergue”, dijo el funcionario, llamando la atención sobre la falta de apoyo del Gobierno Nacional a las administraciones locales para atender a esta población que llega en situación de vulnerabilidad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad