martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

El municipio ordenó cese definitivo de la planta de sacrificio animal en San Gil

Por no cumplir con las normas mínimas y de acuerdo a la constante queja por parte de la comunidad, el lugar tendrá que cerrar sus puertas. Ahora los comerciantes de la “Perla del Fonce” deben ir a sacrificar sus animales a Villanueva, Oiba o Vijagual.
Escuchar este artículo

Tras un tiempo establecido para estudiar la situación de la Planta de Sacrificio Animal en San Gil, la Alcaldía, en cabeza de Hermes Ortiz Rodríguez, expidió una resolución en donde ordena el cierre definitivo del lugar. Esto se da luego de que la comunidad aledaña al predio interpusiera una acción popular, pues no toleraban los malos olores que emanaban del sitio, producto de las aguas sanguinolentas, presencia de chulos o gallinazos, y mala disposición de residuos.

“Es una decisión que se ha tomado en reunión conjunta con el operador, la Procuraduría, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, la Alcaldía y la misma comunidad. No hay vuelta atrás. El lugar se cierra pues no cumple con los estándares reglamentados, como normas ambientales. Debíamos tomar una medida acertada porque de lo contrario el Invima podría sancionar al municipio”, dijo a Vanguardia Ortiz Rodríguez.

En cuanto al terreno, el mandatario señaló que han evaluado varios proyectos, pero encabeza la lista la construcción de un Centro de Adaptación de Emergencias. Explicó que la intención se debe a que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, solicitó un espacio para la construcción del mismo. “Estamos dispuestos a dar el lote”, afirmó el Alcalde de San Gil.

La preocupación para los vendedores de carnes cobra vida una vez más. Algunos peseros señalaron que, en otras oportunidades cuando la planta había sido cerrada, el precio del producto subió, lo que generó pérdidas en el comercio. “Nos deben dar garantías porque uno cómo lleva el sustento a la casa. Llevo en este oficio más de 25 años y los cierres de las plantas siempre nos han perjudicado. Ojalá la construcción de la nueva sea una realidad y no pase como en Socorro que llevan años y no les solucionan”, expresó un comerciante.

Por lo pronto tres plantas han sido habilitadas para suministrar carne a San Gil: Villanueva, Oiba y Vijagual. Hermes Ortiz Rodríguez dijo que se hizo una alianza con los alcaldes de dichos municipios para que los peseros pudieran ir a matar reses hasta allá y obtengan un descuento de 13 mil pesos. Esto con el fin de que no afecte su economía.

Así mismo, aseguró que la obra de la nueva Planta de Tratamiento cuenta con licencia de construcción, que el operador tiene los permisos y que, aunque existe una demanda y medida cautelar, el Municipio está dispuesto a operar con claridad según las medidas judiciales. “Hasta ahora avanza la nueva construcción en la vía a Cabrera”.

Contexto

El 16 de abril de 2019 la Planta de Sacrificio tuvo que cerrar sus puertas luego de que el Juez 15 Administrativo de Santander, Edward Avendaño, ratificara que el lugar no podía funcionar más. El matadero, que beneficia a más de 10 municipios, era señalado por habitantes del barrio Villa del Prado como un lugar que expide malos olores, por lo que interpusieron una acción popular.

Luego de cuatro meses sin prestar servicio, la Planta fue puesta a disposición, a propósito de contratar más de 50 personas para llevar a cabo los procesos de sacrificio, limpieza y entrega de los productos. La noticia cayó como “balde de agua fría” para los habitantes del sector como Susana Ríos, quien expresó en su momento que “en el tiempo que estuvo cerrada no había presencia de gallinazos, ni malos olores. Podíamos vivir como la gente”.

El futuro del lugar había quedado en manos de la Administración Municipal, el Invima y la CAS, quienes determinaron suspender definitivamente la operación de la Planta de Sacrificio Animal de San Gil, ubicada en el barrio Villa del Prado. La resolución fue firmada por el alcalde, Hermes Ortiz Rodríguez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad