sábado 17 de octubre de 2009 - 10:00 AM

'El sistema penal acusatorio está ad portas del colapso'

El adagio popular que profesa 'del afán no queda sino del cansancio' se equipara a la implementación del sistema acusatorio en Colombia. Es que la premura y el afán con que fue adoptado para supuestamente bajar los índices de impunidad criminal y descongestionar los anaqueles del poder judicial, fueron metas que terminaron por convertirse en utopías.

Por lo menos así lo analiza Raúl Gómez Quintero, Procurador judicial en lo Penal de San Gil, quien a propósito del seminario de actualización jurídica organizado por el Colegio de Jueces y Fiscales de este Distrito, presentará hoy su ponencia: 'la moralidad no es la solución ni la responsable de la encrucijada de la justicia colombiana'.

Hay que destacar que dicha ponencia obtuvo este año el primer puesto en el simposio nacional del Colegio de Jueces y Fiscales celebrado en Villavicencio.

En su opinión, que en el país se hubieran obviado aspectos como la falta de formación especializada que requerían los administradores de justicia, la no existencia de una mínima infraestructura física y el haber asumido el papel investigativo y de juzgamiento con el mismo recurso humano que se tenía, terminaron por afectar en forma grave el éxito del nuevo sistema.

Lo anterior si se tiene en cuenta que por un lado se adecuaron salas insuficientes y antitécnicas, y por el otro, a la mayoría de jueces y fiscales se les dio una rápida información del proceso penal y de su actuación.

Como si fuera poco, la falta de investigadores y las noticias criminales distintas a los casos de flagrancia, terminaron por generar una congestión de tal magnitud, que según cifras de la Fiscalía General de la Nación, 'de los 1’408.101 casos ingresados por noticias criminales, sólo 612.671 habían recibido algún trámite'.

Por eso para Gómez Quintero no queda duda que 'el nuevo sistema penal con tendencia acusatoria viene haciendo agua y se halla ad portas del colapso'.

Por eso, concluye que 'mientras no haya una política criminal del Estado, los gobiernos de turno seguirán utilizando la justicia para llevar a cabo sus personales, partidistas o grupales programas, que no coinciden con los intereses de la sociedad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad