Publicidad

Guanentá
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

El tira y afloje entre el sindicato de Acuasan y la empresa

En un comunicado dado a conocer el pasado 17 de febrero la subdirección sindical capítulo San Gil le exigió a la gerencia de la Acuasan encabezada por Karen Cediel Ballesteros el respeto a los derechos sindicales al debido proceso y a no ejercer una posición dominante que limite los derechos asociativos de los trabajadores

Compartir
Imprimir
Comentarios
Trabajadores de Acuasan asociados a Simtraemdes exigen respeto a la actividad sindical. (Archivo / VANGUARDIA)
Trabajadores de Acuasan asociados a Simtraemdes exigen respeto a la actividad sindical. (Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Trabajadores de Acuasan asociados a Simtraemdes exigen respeto a la actividad sindical. (Archivo / VANGUARDIA)

El envío de un llamado de atención de la gerencia de la empresa de servicios públicos de San Gil a la gerente del sindicato Simtraemdes de ese municipio ha generado una serie de reclamaciones y acusaciones entre las partes, todo esto en medio de la difícil situación que afronta la entidad por la pérdida de usuarios del servicio de aseo.

En un comunicado dado a conocer el pasado 17 de febrero, la subdirección sindical capítulo San Gil le exigió a la gerencia de la empresa, encabezada por Karen Cediel Ballesteros, el respeto a los derechos sindicales, al debido proceso y a no ejercer una posición dominante que limite los derechos asociativos de los trabajadores.

La causa de la discusión fue el presunto abandono del puesto de trabajo por parte de Ángela López Gámez, líder sindical, quien según su versión se desplazó en un momento del día hacia la oficina del sindicato que funciona en las mismas instalaciones de la empresa, para atender las quejas de algunas trabajadoras por las modificaciones en los turnos laborales.

Cediel, por su parte, asegura que solo está cumpliendo con su función y en este caso la directiva del sindicato citó a una reunión a algunos trabajadores sin informarle a la empresa que esta se desarrollaría durante la jornada laboral. “No se trata de una persecución sindical”.

Los hechos que se presentaron el pasado 16 de febrero y continuaron este 19 de febrero con la filtración en redes sociales de la convención colectiva firmada por el sindicato y Acuasan en el segundo semestre del año anterior, en el que además de beneficios económicos para los trabajadores, se establecieron otros puntos que no son bien recibidos por la nueva gerencia.

Ante el revuelo generado en las redes sociales y las críticas recibidas, López dijo que se trata de la tercera convención colectiva en la que los únicos objetivos son las garantías de los trabajadores y el bienestar de Acuasan.

Otras denuncias

La líder sindical aprovechó para denunciar posibles inconsistencias que se estarían dando en la gerencia. Aunque aseguró no tener pruebas, la vocera sindical expresó que el esposo de la gerente (Fabián Chaparro), uno de los principales aliados políticos del actual alcalde de San Gil, estaría presuntamente atendiendo personas en las oficinas de la empresa, en el Centro Comercial San Gil Plaza.

Así mismo, manifestó su preocupación por la contratación que se estaría llevando a cabo en la entidad y que no aparece subida en la página web.

Respuestas de Acuasan

Ante las afirmaciones, Cediel negó tajantemente que su esposo esté realizando alguna actividad en la empresa, fuera de ir a esperarla o saludarla. Además, la gerente confirmó que algunos contratos aún no se suben al sistema y están en ese proceso, cumpliendo con los términos de ley.

La funcionaria aprovechó para cuestionar que en la convención colectiva se estableció que la empresa solo podría tener 13 contratos de prestación de servicio, CPS, una cifra que en su opinión está fuera de la realidad de las necesidades de operación de una unidad de servicios públicos.

“Antes se tenían cerca de 50 CPS”, aseguró Cediel, confirmando que este año para servicios de fortalecimiento comercial e institucional se hicieron dos contratos, vinculando a 23 personas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Andrés Ríos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad