jueves 28 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Embalses se secaron y el Socorro entró en Calamidad Pública

La decisión de la alcaldía del Socorro, que tiene una duración de seis meses, busca prevenir que el municipio, en su sector rural y urbano, viva una real emergencia por falta de suministro de agua.
Escuchar este artículo

Un embalse totalmente seco, el otro al 10% de su capacidad y el acueducto la Cinco Mil funcionando a un poco más del 50% de operatividad, son las condiciones que obligaron a las autoridades del Socorro a declarar el Estado de Calamidad Pública por falta de agua.

Son más de 8 meses de sequía y esto se hace evidente en el embalse Aguilitas, en donde literalmente no hay nada de agua. La decisión de la alcaldía del Socorro, que tiene una duración de seis meses, busca prevenir que el municipio, en su sector rural y urbano, viva una real emergencia por falta de suministro de agua.

Jorge Álvarez, secretario de Planeación, explicó que ahora se está trabajando en un plan de acción junto a Aguas del Socorro y la Unidad de Gestión de Riesgo, para mitigar los efectos de la sequía, en el sector rural y urbano.

La primera opción es conseguir un préstamo de por lo menos un carrotanque de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y si es necesario contratar otro con una empresa privada.

En el campo ya hay una afectación muy seria porque en muchas zonas el agua proviene de aljibes que ya están secos.

La situación real

Para garantizar el servicio de agua constante a los 9.600 usuarios que tiene Aguas del Socorro, se requieren 120 litros por segundo. Hoy, del acueducto la Cinco Mil que toma el agua de la quebrada la Cinco Mil y una capacidad de captación de 70 litros por segundo, llegan 55 litros por segundo.

El problema con este acueducto es que tiene algunas tuberías obstruidas, dijo Álvarez. Al respecto, César Augusto Ardila Cárdenas, gerente de Aguas del Socorro, destacó que sin el proyecto de la Cinco Mil, inaugurado el pasado diciembre tras una inversión de $60.000 millones, el Socorro estaría sin agua como sucede cada año.

Ardila explicó que actualmente, el servicio de agua llega entre 6 horas y 8 horas diarias a los hogares. “Estamos en un periodo de puesta en marcha, evaluando la operación y seguramente haremos requerimientos de tema técnico”.

Las autoridades esperan que las lluvias lleguen y no se tenga que racionar aún más el servicio de agua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad