viernes 22 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Empresarios deben avisar sobre el cierre de sus negocios

Al no certificar el cierre oficialmente, los empresarios deberán seguir pagando el impuesto de Industria y Comercio.
Escuchar este artículo

Ante el cierre evidente de establecimientos comerciales, la Secretaría de Hacienda de San Gil hizo un llamado a los propietarios de los mismos para que informen del cese de su actividad y así se eviten cobros innecesarios del impuesto de Industria y Comercio.

Diana María Durán Villar, vocera de esta cartera, explicó que cada uno de los empresarios que haya decidido cerrar sus locales tienen que acercarse hasta la Cámara de Comercio para certificar su no funcionamiento y luego llevar dicho documento hasta la Secretaría de Hacienda.

Si no lo hacen, cuando deseen volver a abrir, van a tener que pagar el impuesto completo de todo el tiempo que estuvieron cerrados. “Si no informan para las entidades es como si estuvieran funcionando”, aseguró Durán.

Este año, entre enero y abril, los comerciantes pagaron $1.800 millones por concepto de Industria y Comercio, por debajo de los $2.470 millones establecidos en la meta de recaudo oficial.

Al respecto, Durán aseguró que la administración esperaba llegar hasta los $3.500 millones, pero hoy esa cifra se ve difícil de alcanzar por el parón económico.

Para la administración municipal uno de los principales problemas en este impuesto es la alta tasa de evasores, que según el despacho de Hacienda es del 30%, considerando que hay más de 4.524 establecimientos registrados y de ellos 1.192 no han hecho reportes en los años anteriores.

Durán también les recordó a los empresarios la responsabilidad de presentar sus declaraciones de Industria y Comercio y el riesgo de ser multados si no lo hacen a tiempo. “Muchas personas que debían presentar sus declaraciones en el primer trimestre del año no lo hicieron y se escudaron en la pandemia, pero sus fechas se vencieron antes de esto”, dijo.

Los empresarios que hagan la declaración conforme al calendario tributario existente, pueden acceder a un plan de pagos de sus obligaciones en cuatro cuotas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad