jueves 21 de enero de 2021 - 12:00 AM

Empresarios piden plazos para pago de impuesto y renovaciones

De acuerdo con Fenalco, capítulo sur de Santander, está es una de las herramientas que tienen las alcaldías de ayudar al tejido empresarial a sobrellevar las crisis sin necesidad de depender del Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

En un año que a nivel económico aún es incierto, comerciantes y empresarios de las provincias están solicitando a las alcaldías una ayuda en lo que al pago del impuesto de Industria y Comercio se refiere.

La petición salió desde la Federación Nacional de Comerciantes, capítulo sur de Santander, en donde básicamente se le solicita a los administradores locales modificar el calendario tributario y extenderlo para el segundo semestre del año.

Edgar Lesmez Rodríguez, presidente de la junta directiva de la agremiación, explicó que el pago del impuesto de industria comercio resulta una carga que en este momento muchos propietarios no están en capacidad de asumir.

“En los dos primeros meses del año los empresarios también tienen que responder por el IVA y las cesantías. Todo en esta época que normalmente es de temporada baja”, agregó.

El vocero de Fenalco explicó que básicamente se le está solicitando que apliquen las mismo calendario tributario de 2020, manteniendo los descuentos por pronto pago.

“Los empresarios normalmente acceden porque son buena paga, pero estamos saliendo de un pico de pandemia”, dijo Lesmez.

De acuerdo con los empresarios está es una de las herramientas que tienen las alcaldías de ayudar al tejido empresarial a sobrellevar las crisis sin necesidad de depender del Gobierno Nacional y aprovechando que los decretos de emergencia se mantienen.

Las peticiones también van dirigidas a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad a la que se le propone ampliar el plazo de renovación de las matrículas mercantiles, que se vence en marzo, según el calendario establecido.

En 2020 se presentaron en la provincia Guanentá 4.039 renovaciones de registros mercantiles, por debajo de las 4.414 registradas en 2019. La reducción también se hizo evidente en la provincia Comunera en donde el número pasó de 2.515 en 2019 a 2.358 de 2020.

El calendario

En San Gil, la secretaría de Hacienda estableció el 30 de abril como fecha máxima para presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio. El proceso con pico y cédula correspondiente, se hará cada viernes a partir del 26 de marzo.

Los que se pueden diferir a cuotas, se programan desde abril. La meta de recaudo del ente oficial es de $2.400 millones, el mismo de 2020.

Lesmez aseguró que en medio de la crisis económica que aún se siente estas medidas darían un alivio a los empresarios, encargados de jalonar el empleo y especialmente el flujo de dinero en las familias en regiones que como las del sur de Santander dependen en su gran mayoría del comercio y el turismo. “Por eso sería bueno que también se extendiera el plazo para el impuesto predial”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad