domingo 28 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Empresas de turismo ya piensan en Semana Santa

En una encuesta desarrollada por el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil para analizar el comportamiento del sector en el marco de la pandemia, los propietarios de hoteles, restaurantes y agencias de turismo mostraron su optimismo frente a lo que se viene.
Escuchar este artículo

A un mes de Semana Santa, las expectativas de los empresarios del turismo frente a la que se considera la mejor temporada del año son altas.

En una encuesta desarrollada por el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil para analizar el comportamiento del sector en el marco de la pandemia, los propietarios de hoteles, restaurantes y agencias de turismo mostraron su optimismo frente a lo que se viene, como una muestra de la resiliencia propia de los emprendedores.

En este tridente de segmentos empresariales, los propietarios de hoteles y hostales fueron los de menor porcentaje de positivismo (47,1%), frentes a los otros sectores, en donde la cifra fue superior al 60% (ver gráfico). Las cifras son parte de los resultados del primer estudio elaborado por el Sistema de Información Turístico en San Gil, creado por el instituto para empezar a tomar decisiones con base a cifras y estadísticas.

La ocupación hotelera tiene una alta injerencia en lo que sucede con el resto de economías que se mueven alrededor de los viajeros, de ahí la importancia que presentan estos indicadores.

“La gente está llamando, está reservando”, dijo Javier Cristancho, empresario al frente del hotel Ruitoque Campestre desde hace 13 años.

“Todo dependerá de que no se presente otro pico de la pandemia”, reconoció.

En medio de estas buenas sensaciones de viajeros, los negocios se preparan y se ajustan a las nuevas realidades. Juan Carlos Vergara, bogotano propietario desde hace dos años de la Casona Don Juan, explicó que ahora los negocios como los suyos, especializados normalmente en recibir turistas extranjeros, están compitiendo por los visitantes nacionales y eso les obligó a hacer unos cambios y adecuaciones en las instalaciones. Implica perder el concepto de familiaridad que brindan los hostales.

En los hoteles los requerimientos de los huéspedes también variaron. “No todos quieren salir a hacer actividades y prefieren quedarse en las instalaciones en eventos más pequeños “, contó Cristancho sobre una clientela cada vez más exigente en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La importancia de la información

El primer ejercicio de recolección de información del Sistema de Información Turística de San Gil también evidenció la baja dinámica que tuvo el turismo en el municipio durante la temporada final de 2020 (ver gráfico).

John Jairo Díaz Arciniegas, coordinador de turismo del instituto sangileño destacó esta clase de proyectos permiten conocer justamente conocer cómo les fue a los empresarios en medio de la pandemia y tomar decisiones basado en datos reales.

“Nos permite identificar las fortalezas y debilidades en ciertos periodos de tiempo y contrarrestarlas con eventos o algún tipo de efectividad que nos permita más afluencia en el municipio”, aseguró el funcionario.

$!Empresas de turismo ya piensan en Semana Santa
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad