jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

En 15 días terminarán casas para damnificados del Ragonessi

En una visita de vigilancia al proyecto que se construye en el barrio Ciudadela del Fonce, la secretaría de Control Urbano e Infraestructura de San Gil indicó que el avance de las obras es del 85%.
Escuchar este artículo

Las viviendas nuevas para las 19 familias que habitaban la invasión del barrio Ragonessi, en San Gil, serán terminadas el próximo 15 de octubre.

En una visita de vigilancia al proyecto que se construye en el barrio Ciudadela del Fonce, Pedro López, secretario de Control Urbano e Infraestructura de San Gil, indicó que el avance de las obras es del 85%.

“Esta semana se espera iniciar con todo lo relacionado a las instalaciones eléctricas, el cableado y la instalación de equipos (...) Se está trabajando en las fachadas y la terminación de la cubierta”, dijo el funcionario.

Con una inversión de $1.271 millones provenientes de la Unidad de Gestión de Riesgos, el programa de vivienda es de 20 unidades habitacionales, de las que 19 son para los antiguos residentes de la invasión del Ragonessi y una restante para una familia de la vereda El Jobito.

Todos ellos hacen parte de las familias que en San Gil se vieron damnificados por la ola invernal que generó varias situaciones críticas en el municipio, entre ellas la avalancha del barrio Paseo del Mango y la muerte de un menor en el polideportivo San Martín.

Las familias del Ragonessi abandonaron en 2018 sus viviendas de tablas, latas y plástico ubicadas a la ribera de la quebrada Curití, luego de que el Tribunal Administrativo de Santander ordenará su desalojo y a la alcaldía de San Gil reubicarlas en una vivienda digna.

Desde ese momento estas familias viven en diferentes sectores del municipio, con el aporte del pago de arriendo que hace la administración local. Ese fue el compromiso.

La fecha de entrega de las viviendas aún no se conoce, puesto que aún falta hacer procesos de tipo administrativo, como la asignación y escrituración de las mismas.

Avanzan obras de mitigación

La secretaría de Control Urbano e Infraestructura del municipio informó que las obras de mitigación en el barrio Paseo del Mango y el Colegio San Carlos tienen una evolución cercana al 60% y se entregarán antes de dos meses.

Estas obras tienen una inversión de $1.200 millones provenientes del Sistema General de Regalías y se estaban esperando también desde 2018.

En el Colegio San Carlos se está levantando el muro de cerramiento que se cayó en dicha ola invernal y la contención de taludes en la zona norte. En la institución, las directivas están a la espera de la reformulación y aprobación del proyecto de sustitución de la estructura que está afectada en un 60% por las grietas.

En el barrio Paseo del Mango se levanta un muro para contener la caída de tierra y agua de la montaña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad