viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

En 18 meses se construirá la nueva planta física del Hospital Regional

Las obras iniciarán cuando se terminen de mudar las dependencias del hospital. El proyecto costará cerca de 24 mi millones de pesos y será financiado por el Ministerio de Salud y la Gobernación.

En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, se socializó el proyecto de reposición de la planta física del Hospital Regional de San Gil. Al evento asistieron ciudadanos, miembros del hospital, de la Alcaldía y de la Secretaría de Infraestructura y Salud departamental. Durante la jornada se explicó cómo será la nueva infraestructura del hospital, cuál va a ser el proceso de construcción y qué servicios se van a ampliar.

El proyecto tiene un costo aproximado de 24 mil millones de pesos y se va a empezar a ejecutar cuando se terminen de trasladar todas las dependencias del Hospital Regional. Paulo Cesar Pedraza, gerente de la entidad, señaló que hasta el momento “se ha desocupado el 80% del inmueble” y que se espera que en los próximos 45 días o dos meses, como máximo, ya esté vació el edificio. Cuando esto ocurra, se demolerán las instalaciones que se tienen actualmente y se dará inicio a la construcción de las nuevas.

Jorge Delgado, trabajador de la Unión temporal que ejecutará el proyecto, explicó que la nueva infraestructura del hospital contará con dos plantas. Estas estarán distribuidas en módulos. “En la parte del frente habrán tres módulos, en el módulo central estará la parte de acceso, en el de la izquierda consulta externa y en el de la derecha estará urgencias. En el segundo piso tendremos hospitalización y la parte administrativa”. Además, mencionó que el tiempo que se tiene estimado para la construcción de la planta física es de 18 meses.

El gerente del Hospital Regional destacó que cuando se tenga la nueva infraestructura, se aumentará la capacidad de algunos servicios, se mejorará la circulación y se podrán abrir nuevas dependencias como psiquiatría, o desarrollar programas para la prevención de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. El funcionario afirmó que en las nuevas instalaciones se podrá cumplir con todos los requisitos de habilitación para la prestación de servicios de salud.

Plan de contingencia

Para mudar las instalaciones del Hospital Regional se ha estado desarrollando un plan de contingencia. Hasta el momento se han trasladado los servicios de consulta externa, del área administrativa, del área de urgencias y de gineco obstetricia. Los servicios de estas areas se están prestando en las instalaciones del hospital San Juan de Dios y en una parte del hotel Bella Isla.

En las próximas semanas se espera que se traslade la central de comunicaciones y parte de la red eléctrica. Estas areas según el gerente del hospital son de complejidad.

Dayanna verjel

periodistasangil@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad