jueves 14 de mayo de 2015 - 12:01 AM

En congreso tabacalero se aprobó el plan de acción

Los cerca de 300 productores de tabaco y directivas de Fedetabaco aprobaron el Plan de acción 2015 - 2025 que busca fortalecer el gremio.

Con la participación de cerca de 300 cultivadores de tabaco, representantes de las organizaciones que forman parte de Fedetabaco, se realizó en San Gil el Segundo Congreso Nacional Tabacalero.

Se contó con cultivadores de 11 departamentos del país, representantes de empresas: Coltabaco, BAT y CDF, fabricantes de cigarros, la Cadena Nacional del Tabaco, la Gobernación de Santander, el Ministerio de Agricultura, alcaldes de San Gil, Barichara, Cabrera, y Los Santos, el ICA, Sena, Corpoica, CAS, el Banco Agrario, Finagro, Coomultagro y Unisangil.

Luego de dos días de congreso los organizadores establecieron varios acuerdos, entre ellos el fortalecimiento gremial del sector tabacalero como alternativa para los procesos de concertación, gestión, negociación y la definición de programas y proyectos, de acuerdo a las condiciones de vida de la población tabacalera de cada región.

Prevén un crecimiento de la población consumidora de cigarrillos, pero la tendencia de la producción es a la disminución, que según los tabacaleros, se debe a la Organización Mundial de la Salud que busca acabar con el cultivo del tabaco y el consumo, como está contemplado en el Acuerdo Marco firmado por muchos países.

Se acordó adoptar el Plan Estratégico 2015 - 2025 para el sector tabacalero, lo cual permitirá a Fedetabaco reorientar los esfuerzos, voluntades y recursos para seguir avanzando en líneas de trabajo. Con este propósito, se establecerán alianzas y acuerdos de cooperación en todos los campos: social, económico, ambiental, transferencia de tecnología y cultural, que repercuta positivamente en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Se indicó que el Plan Estratégico de Fedetabaco es la carta de navegación para los próximos 10 años, y ha sido concertado y alimentado desde la base social de los tabacaleros y de acuerdo a las necesidades, demandas y propuestas de cada una de las regiones en donde se desarrolla esta actividad.

Fedetabaco dejó planteado al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, la creación de un instrumento que permita la disponibilidad de recursos económicos provenientes de los impuestos ya creados al consumo de cigarrillo, para el apoyo que requieren los programas que se adelantan en zonas tabacaleras.

Dicha iniciativa se enmarca en la experiencia de países como Brasil, Argentina y República Dominicana, pues es una manera para que el productor de la hoja de tabaco sea partícipe de los recursos que genera la producción y consumo de cigarrillos.

Además, la industria tiene una oferta institucional, encaminada a mejorar y modernizar la actividad tabacalera mediante la transferencia de tecnología y el apoyo a proyectos sociales y educativos.

También el Ministerio de Agricultura dio a conocer los instrumentos de política agropecuaria y los procedimientos para acceder a los programas e instrumentos de política pública.

¿Qué les dejó el congreso?

Juan Álvarez Viviescas, de Villanueva: “Me despeja dudas sobre algunos aspectos, pero me impacta que el tabaco tenga grandes diferencias a nivel mundial, como el pago de multas e impuestos altos. Se espera el fortalecimiento del gremio con apoyo del Ministerio”.

Gledys Torres Zabala, de Carmen de Bolívar: “Me gustó ver que podemos sacar nuestro producto adelante, hacerlo valer como merece porque sus componentes se usan para tinturas para el cabello, pintura para las casas, medicamentos y perfumes”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad