Publicidad

Guanentá
Jueves 15 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

En enero de 2023 iniciarán proyectos viales de Onsamo y ruta 55

Dos de los proyectos viales más importantes para la conectividad del sur de Santander arrancarán en enero próximo. Se trata de las obras correspondientes a la pavimentación de la vías Barichara - Zapatoca y Mogotes - San Joaquín - Onzaga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Suministrada/ VANGUARDIA
Suministrada/ VANGUARDIA

Compartir

Suministrada/ VANGUARDIA

Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de Santander, indicó que los procesos licitatorios finalizaron con éxito esta semana con las obras asignadas y se están ajustando los detalles para el inicio de las mismas. Los proyectos, en los que se invertirán $237.000 millones, hacen parte de las propuestas incluidas dentro del Pacto Funcional. “En los próximos días se adjudica la interventoría”, aseguró el funcionario, sobre el desarrollo de la infraestructura vial.

Dudas entre San Joaquín y Onzaga

Aunque la inversión es bien recibida y la pavimentación es muy necesaria, la finalidad del objeto contractual, hace dudar que los recursos se puedan invertir realmente en el arreglo de esta vía. Inicialmente, los $90.000 millones fueron gestionados para atender la vía que va desde Mogotes hasta San Joaquín, en un recorrido unos 25 kilómetros, y que tenía a la zona del Alto de los Cacaos como una de las metas a conquistar.

Sin embargo, no hay certezas sobre el verdadero alcance del proyecto ni de los recursos, advirtió Higinio Rueda Triana, alcalde de los mogotanos.

La incertidumbre la genera la intención del proyecto en donde se habla del mantenimiento y mejoramiento del trazado San Gil - Mogotes. San Joaquín - Onzaga - Santa Rosita, asegura el burgomaestre.

Si se cumple ese objeto contractual, los recursos no alcanzarían porque desafortunadamente la temporada invernal causó daños muy graves en todo el recorrido que amenazan con dejar incomunicados a estos municipios, puntualizó Triana.

El alcalde va más allá y dice que se necesitaría una doble bolsa de recursos, destinadas a las mitigaciones invernales y la pavimentación de Mogotes - San Joaquín.

Entre los problemas que enfrenta todo el trayecto vial incluido en el proyecto, enfrenta tres puntos graves entre San Gil y Mogotes en donde el paso está a un solo carril con el riesgo constante de quedarse sin ninguno; entre Mogotes y San Joaquín los problemas son constantes por derrumbes y el mal estado del carreteable; y en el trayecto San Joaquín - Onzaga hay varios sector en donde se requiere atención urgente como el del puente que pasa sobre la quebrada Santa Clara en donde existe hasta una sugerencia de cambiar el trayecto ante la inestabilidad geológica.

La ruta 55

En la conocida antigua ruta del ‘Petroleo’, que comunica a Barichara por Zapatoca, pasando por Galán, la inversión será de $147.000 millones. La obra de mejoramiento de este trayecto facilitará la conectividad entre los pueblos de las provincias del sur de Santander, especialmente los de Guanentá con Yarigüies. El recorrido de 55 kilómetros se espera fomenta el turismo en las regiones y aumente la competitividad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad