jueves 28 de julio de 2022 - 12:00 AM

En San Gil, conductores se unen para tapar huecos en las vías

Mientras el Concejo de San Gil se disponía a aprobar ayer el uso de $6.000 millones de crédito para intervenir la malla vial, taxistas y otros conductores se anticipaban para reparar por su cuenta dos puntos claves.

Dos decisiones relacionadas con la movilidad se tomaban ayer en San Gil. Por un lado, los concejales daban por terminadas las sesiones ordinarias citadas para autorizar al alcalde a usar las vigencias futuras en obras de infraestructura y, en el otro extremo, taxistas, empresas de transporte público y de emergencias confirmaban que taparán los huecos de dos importantes sectores urbanos del municipio.

Los trabajos de estos últimos estaban programados para la noche de ayer. El objetivo era mejorar la transitabilidad en el sector de la carrera 5, la carrera 6 y un sector de La Industrial, en donde los huecos son cada día más notorios y representan un reto para todos.

Néstor Ruiz Adarme, gerente de Cotrasangil - una de la empresas de transporte del municipio-, dijo que la iniciativa es de los taxistas quienes sufren a diario el dilema de transitar por dichos sectores y como organización es fundamental apoyar esta clase de proyectos.

“En la esquina de La Presentación, ahí en la carrera 5, se hizo una zanja que ya no se puede esquivar, igual que frente al Sena”, dijo Jaime Suárez, conductor de taxi en el municipio y uno de los líderes del gremio, quien denunció falta de inversión por parte de las autoridades locales en estas arterias viales claves para la movilidad del municipio.

Suárez también recordó que con la empresa recientemente también se hizo la recuperación de unas vías en el barrio Ciudad Futuro.

Brayan Rueda, representante de ambulancias Asismedic, otra de las empresas que se sumó a la intervención vial, recordó que la carrera 5 es paso obligado para llegar a la Hospital Regional de San Gil y cuando se va con un paciente crítico cruzar los huecos representa un riesgo para la estabilidad de los mismo y en algunos casos hay que frenar casi que por completo para poder cruzar.

Recorriendo las calles todos los días, Rueda culpó a los huecos como causantes de los accidentes viales que se presentan constantemente en el municipio.

Los recursos del crédito
En la tarde de ayer, el Concejo local se reunía en la última sesión para aprobar a la Alcaldía de San Gil el uso de los $6.000 millones que fueron tramitados en créditos para la reparación de la malla vial.
Con estos recursos, según el documento, se intervendrán en el próximo año y medio. En sectores de la vía urbana se invertirán $5.100 millones y en la zona rural $900 millones, aproximadamente.
Fabián Aguillón, concejal de la oposición, cuestionó los criterios que se usaron para la selección de los puntos a intervenir porque desde las Juntas de Acción Comunal llegaron quejas debido a que no se les consideró nunca o había otras zonas de más importancia para la movilidad del municipio.
Aguillón además llamó la atención sobre el nivel de endeudamiento de San Gil, que ahora tendrá una deuda por $13.000 millones, teniendo en cuenta que ya existía un crédito por $7.000 millones tramitado por la Administración anterior.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad