miércoles 05 de junio de 2019 - 12:00 AM

En San Gil se creó el Consejo Territorial de Paz

En el Concejo Municipal se aprobó con 12 votos el proyecto de acuerdo para la creación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de San Gil. Este actuará como asesor y consultor del Gobierno Municipal en lo referente a la paz y la convivencia en la región.
Escuchar este artículo

En el Concejo Municipal se aprobó con 12 votos, el proyecto de acuerdo para la creación de la Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de San Gil. “Este proyecto se presentó con el fin de contar con un órgano consultor del Gobierno Municipal para tratar los temas relacionados con la paz”, señaló la concejala Cindy Vargas Rojas, una de las promotoras del proyecto.

A este ente le corresponden varias funciones. Entre las que se encuentran facilitar la colaboración de varias entidades y organismos, y “generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización en el municipio”, mencionó Edward Arbenz Quintero Araque, integrante de la organización El Común. También, se incluye la elaboración de propuestas que promuevan la defensa de los derechos humanos y la reincorporación a la vida civil de integrantes de grupos guerrilleros.

Le puede interesar: Exdirectivas del Concejo de San Gil siguen bajo la lupa de la Procuraduría

Miembros de diferentes sectores podrán conformar este Consejo Territorial de Paz. El personero municipal, los concejales, el secretario de Gobierno, la Procuraduría, la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la sociedad civil, son algunas de las partes que pueden integrar este ente. Las personas deben ser elegidas en los próximos 30 días.

Quintero Araque, señaló que el Consejo se regirá por “los principios de integridad, solidaridad, responsabilidad, participación y negociación”. De igual forma, destacó que para la instalación del mismo se tiene que hacer un acto público que debe preceder el alcalde Ariel Fernando Rojas.

Lea también: Avanza el debate sobre el servicio de alumbrado público en San Gil

Funcionamiento

El Consejo Territorial de Paz debe reunirse cada tres meses y cumplir con todas las obligaciones que le fueron dadas. Entre ellas la presentación de un informe anual al Concejo Municipal sobre las acciones desarrolladas en el marco de sus funciones.

Proceso

El proyecto de acuerdo para la consolidación de este ente fue presentado también el año anterior. En esa ocasión no pasó el segundo debate debido a la controversia que se generó respecto al rubro que iba a crearse para este, mencionó la concejala. Este año se presentó con una serie de modificaciones que permitieron que se aprobara. “Se hizo un todo un proceso con este proyecto, incluso con el mismo alcalde quien también lo firmó”, destacó Quintero Araque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad