domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

En San Gil se hicieron varias actividades para reconocer a las víctimas

Mediante un acto protocolario, una capacitación y un encuentro deportivo, se conmemoró en el municipio el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Para reconocer a las víctimas del conflicto armado y conmemorar su día, se realizaron en el Coliseo Lorenzo Alcantuz de San Gil varias actividades. Entre ellas un acto protocolario, una capacitación y encuentro deportivo. Ciro Alfonso Gómez Ramírez, del enlace municipal de víctimas, explicó que pese a que la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es el 9 de abril, en el municipio se decidió aplazarla hasta junio.

En el acto protocolario intervinieron diferentes actores que hablaron acerca del panorama de las víctimas en el país, la importancia de la memoria y la necesidad de la paz y la reconciliación en el contexto actual.

“Dejando huellas nunca cicatrices” fue el lema que se trabajó en el acto conmemorativo. Con él se hizo un llamado a las víctimas para que hagan memoria y continúen trabajando por los sueños y las metas, que por diferentes situaciones, tuvieron que aplazar.

Le puede interesar: Finalizó reparación formal a 19 familias del sur de Santander

En la capacitación que se hizo se invitó a las víctimas “a salir de su zona miedo y activarse con nuevas ideas”, afirmó Paola Arenas, integrante de la fundación Caminos Nativos. Esto con el fin de que retomen el proyecto de vida que dejaron atrás y que continúen trabajando por su familia y por las personas que les inspiran seguir adelante.

También, habló respecto a las 11 etapas por las que pueden atravesar las víctimas para perdonar. “La primera de ellas es el deseo de perdonar, de reconciliarse y de salir”, mencionó. Con la analogía de tener las manos y los pies atados sin poder avanzar, Arenas inició la reflexión que hizo sobre el tema del perdón.

En el encuentro de fútbol femenino y masculino que se llevó a cabo, se enfrentaron algunas personas víctimas del conflicto con miembros de la Administración Municipal. “La iniciativa del partido surgió de las víctimas como una manera de integración. Esto debido a que son los dos actores que prácticamente se más involucrados en el proceso”, señaló Gómez Ramírez.

Lea también: Beneficios para las víctimas en San Gil

En el municipio hay aproximadamente 1200 víctimas. “Estas no son necesariamente sangileñas, hay muchas que han venido de diferentes lugares del país buscando un modo de vida más estable y armonioso”, señaló el funcionario del enlace municipal.

María Belinda Ruiz, coordinadora de la mesa municipal de víctimas, mencionó que en la zona se han venido realizando varias actividades con la población a lo largo del año. Entre ellas asambleas, integraciones y sesiones informativas para que las personas conozcan los mecanismos a los que pueden acceder.

Algunas de las ayudas que ha recibido la población víctima en el municipio son “proyectos productivos para madres cabeza de hogar e incentivos para los jóvenes que han terminado su educación superior, tecnológica o técnica”, señaló Gómez Ramírez.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad