miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

En San Gil se realizó un foro sobre el río Fonce

Diferentes instituciones se vincularon en el Foro de Sostenibilidad Ambiental del Río Fonce. En este espacio se habló sobre las acciones que se están haciendo y que se pueden implementar para reducir la contaminación del río.
Escuchar este artículo

En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, se llevó a cabo el Foro de Sostenibilidad Ambiental del Río Fonce. En él diferentes autoridades hablaron acerca de las acciones que se están haciendo y que se pueden implementar para reducir la contaminación del recurso hídrico y mejorar su estado.

Frank Carlos Vargas Tangua, biólogo y profesor investigador de Unisangil, señaló que el río se encuentra sometido actualmente a muchas presiones y lucha por sostenerse. “Cuando toquemos la función fundamental del río y él no la pueda cumplir, ya no habrá reversa sobre el daño causado”, afirmó.

En el municipio se tienen identificados 60 vertimientos que están llegando directamente al río. Erika Viviana Ballesteros Balaguera, secretaria de Control Urbano e Infraestructura de San Gil, hizo un llamado a la comunidad para que identifique su huella ambiental y programe actividades que conlleven a un “mejoramiento en la calidad de los vertimientos que caen al río”.

Asimismo señaló que la autoridad ambiental ha venido haciendo concientizaciones en los hoteles y servicios que se están prestando por la vía que conduce a Valle de San José. También que se planteó “la construcción de pequeñas plantas de tratamiento, para que los vertimientos no sean entregados directamente al recurso hídrico”.

El director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez García, manifestó que el compromiso del cuidado del río debe ser adquirido desde el operador turístico hasta el campesino que maneja los lixiviados que se producen en su emprendimiento.

De igual forma, destacó que pese a que no se hizo planeación durante muchos años en el esquema de ordenamiento territorial sobre el tema de vertimientos al río, se están buscando los recursos, de mano de la Administración Municipal, para su recuperación.

La Corporación Autónoma Regional, según mencionó el director, ha realizado investigaciones y sanciones a hoteles y personas que construyeron sus edificaciones en la margen del río sin la autorización correspondiente de la oficina de planeación.

Palmeras

En torno al vertimiento que efectúa el sector de Palmeras al río Fonce, la funcionaria de Infraestructura señaló que se tiene radicado un proyecto en la Gobernación de Santander para la construcción de un sistema de alcantarillado por bombeo.

Este solucionaría el inconveniente que se está presentando allí y en otros barrios del sector como Terrazas de San Luis y el Recodo, “que no han podido construir y desarrollarse porque no poseen la disponibilidad del servicio de alcantarillado”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad