jueves 04 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Entregan nueva celda en relleno sanitario El Cucharo, de San Gil

La obra tuvo una inversión de $1.500 millones provenientes de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.
Compartir

Tras casi dos años de espera desde la firma del contrato, fue finalizada y entregada la nueva celda para la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario El Cucharo de San Gil.

La obra financiada con recursos de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, con una inyección de capital cercana a los $1.500 millones, tuvo serios retrasos por la adecuación de terreno y las lluvias, afectando el inicio de los trabajos.

Lo más importante del proyecto es que le permitirá a San Gil tener la tranquilidad de contar en donde depositar las basuras durante los próximos 5 años, aunque el tiempo de vida de la nueva celda denominada 7B dependerá del buen manejo que se haga de la misma.

Una de las políticas de Acuasan, la empresa de servicios públicos de San Gil encargada de la administración del relleno sanitario, es que en este depósito solo se reciben residuos de San Gil, aseguró Diana Ballesteros, coordinadora de Aseo de la empresa.

Esta, vale resaltar, es una política que se viene cumpliendo luego de que en administraciones municipales anteriores se hubieran recibido basuras de más de una decena de municipios, lo que generó justamente la reducción de la vida útil de la celda 7A, la cual llegó al límite de capacidad en enero de 2021, a pesar de los esfuerzos por aplazar su vida útil.

La nueva celda tiene una capacidad de 45.000 metros cúbicos, todos para recibir material sólido inerte. Sobre este tema, Ballesteros recordó que es fundamental la buena separación en la fuente de las basuras, es decir, que los sangileños en sus casas separen los residuos orgánicos, los reciclables y los sólidos inertes, y los saquen a las calles en los horarios y días dispuestos por la empresa.

Para el manejo de los lixiviados, Ballesteros dijo que la estructura está conectada con los sistemas de la fosa 7, por lo que la eliminación se hace por recirculación y evaporación. La funcionaria además recordó que la empresa tiene una planta de tratamiento para esta clase de líquidos.

Acuasan además tendrá que realizar trabajos de reforestación alrededor del terreno donde se desarrollaron las obras, buscando reducir el impacto ambiental y dar mayor estabilidad a los terrenos.

Desde la alcaldía de San Gil se ha enviado el mensaje de que con la consecución de estas obras, la tarea del siguiente mandatario será avanzar en los procesos de transformación de las basuras.

Al mes se calcula que San Gil genera 1.200 toneladas de residuos, una cifra que irá aumentando conforme continúe el auge del turismo y la densidad poblacional.

Según los cálculos de la empresa sangileña, la nueva estructura se empezará a usar en septiembre próximo, cuando lleguen a su capacidad la celda que está en uso. Desde finales de 2021 y luego de recibir la aprobación de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Acuasan reabrió la cárcava 6, en donde en la actualidad se depositan las basuras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad