martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Establecimientos no se certifican en seguridad en San Gil

De los establecimientos que funcionan en el municipio solo 200 han solicitado en lo corrido del año concepto técnico de seguridad que expide Bomberos. De este porcentaje unicamente el 30% canceló la certificación.
Escuchar este artículo

De los 4.700 establecimientos, comerciales y de hospedaje, que hay en San Gil, solo 280 han solicitado a la fecha la visita del cuerpo de bomberos para la expedición del concepto técnico de seguridad. El comandante, Wilson Velásquez, manifestó que de los negocios visitados solo el 30% ha cancelado y se ha certificado. Asimismo señaló que en dicho documento se avala que los establecimientos cumplan con las garantías para prevenir incendios y mantener la seguridad de la infraestructura y sus trabajadores.

El cobro de la certificación fue aprobado en la ley 1575 de 2012 y regulado mediante la resolución 0661 de 2014. Las variables que se utilizan para determinar la tarifa son la extensión del lugar y nivel de riesgo que presenta el negocio. Este último se establece de acuerdo a una inspección ocular y a la actividad comercial que adelanta en el local.

Quejas

Desde el sector comercial se ha solicitado en numerosas ocasiones que se reduzca los valores correspondientes a la certificación en materia de seguridad. Horacio Castellanos Niño, presidente de la Asociación Guanentina de Atención y Servicios Turísticos Integrados, Agasturín, mencionó que “en cuanto a los restaurantes y hoteles es un cobro un poco excesivo” y que genera dificultad para adquirir la certificación. Asimismo, señaló que lo que se ha buscado es llegar a un punto de concertación con el cuerpo de bomberos del municipio.

Luis Nava Sánchez, jefe del departamento de Prevención y Seguridad de Bomberos, señaló los valores se determinan de acuerdo a la ley y no se pueden reducir o alterar. De igual forma destacó que los recursos que son obtenidos con la expedición de los certificados se invierten en la realización de las visitas de inspección en seguridad, equipos de protección, pólizas y mejora de las máquinas. Estas acciones, según indicó, están encaminadas a prestar un servicio efectivo. El año anterior se recolectaron $37 millones por el pago de certificados. “Algunos negocios fueron recptivos, otros por el contrario no pagaron”, mencionó Nava Sánchez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad