martes 25 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Estos son los ganadores del Festival de Cine Verde

Con la premiación de los mejores documentales culminó la segunda versión del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver que durante su desarrollo contó con masiva asistencia de público en cada una de las proyecciones y talleres.

La selección de las mejores propuestas estuvo a cargo del director y productor de cine y televisión Claudio Lauria, fundador y presidente del Festival Internacional de cine medioambiental de Barcelona Ficma; el productor Loris Omedes propietario de la productora es Bausan Films, ganador de diversos premios por sus documentales y largometrajes, coordinación de los efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y el doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Adyel Quintero Díaz, licenciado en Artes Escénicas con especializaciones en Actuación y Dramaturgia (ISA), postgrados sobre teatro y medios audiovisuales en Cuba y en el extranjero.

El debate para definir los ganadores fue arduo por la alta calidad de las películas, y la valoración de varios criterios no solo cinematográficos, si no medioambiental donde el contenido llega al corazón. Así lo expreso Claudio Lauria quien afirma: “El primer premio es para el Festival porque es una apuesta de valentía, de corazón, de pasión y esperanza porque generalmente cuando se habla de medio ambiente se habla de catástrofes,  crisis y problemas pero también hay otras cosas como ofrecer soluciones y eso lo muestra este Festival”.

“Festiver es una apuesta en positivo no sólo para Barichara sino para Santander y Colombia, que aporta sensibilidad, educación y conjuga cinematografía y medio ambiente.  Pone a la ciudad con contenidos de calidad. El Festival entretiene y educa, por tanto es casi un servicio público que las instituciones públicas tiene que defender y además es la lanzadera de nuevos realizadores”, manifestó Lauria.

Ganadores

Mejor cogollo verde, (entregado a nuevos realizadores)
 ‘El día de la lluvia’, de Marlon Vasques, de Colombia, por su sencillez y originalidad, el buen ritmo y la calidad de la fotografía.  

Mejor Corto Documental
Ganador: ‘Fidel’, de  Mónica Taboada, de Colombia, por su temática actual relacionada con el maltrato animal y venta ilícita de carnes animales, en este caso de perros. Combina la ficción con la realidad, utiliza apropiadamente el blanco y negro, es dinámico.

En esa categoría se entregaron dos menciones especiales:
‘Ovejas Azules’ de Noel Gálvez, de España, la historia de un pueblo que vive alrededor de un transformador de energía y donde muchos han sufrido de cáncer.
‘Redes del Pacifico’, de Camilo Martínez, de Colombia sobre el problema de la pesca. Llamó la atención la pertinencia y la calidad en imagen y fotografía y logra utilizar un discurso muy sencillo.

Mejor Animación
‘Propósitos Monstruosos’, de Adelaida Herrera, de Colombia, por la originalidad del guión y el contraste ente un diálogo muy literario y lo primitivo de las imágenes.

Mejor Largometraje
‘Vertedero’ de Marcelo Rey, de Brasil, con una gran naturalidad en los personajes trata el tema de la pobreza que lleva a la gente a reciclar la basura por necesidad  y cómo el Gobierno mezcla las basuras, sin ningún manejo.

Mención especial  
‘Sobre la misma Tierra’, de Laura Sipan de España sobre el problema de las minerías a cielo abierto en Colombia, muy bien documentado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad