sábado 26 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Estudiantes de UIS Barbosa protestaron en la vía nacional

La carretera principal, que comunica a Bucaramanga con Bogotá, fue bloqueada por los estudiantes por varias horas en el sector de la Y, cerca al desvío que lleva hasta la universidad. Pretenden, de esta forma, que sus reclamos sean escuchados.

Estudiantes de la sede de la Universidad Industrial de Santander en Barbosa salieron esta semana a protestar para pedir una vez más que les cumplan con el anhelado proyecto de pavimentación de la vía de acceso a la institución educativa.

Con pancartas y arengas, los jóvenes decidieron bloquear durante varias horas el paso por la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Bogotá, en el sector de la Y, cerca al desvío que la comunidad estudiantil debe tomar para llegar a la universidad, que en 2022 cumplió 25 años en el municipio.

María Aguilera, líder estudiantil de la sede principal en Bucaramanga y exrepresentante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dijo que durante muchos años entre la Gobernación de Santander y la alcaldía de Barbosa se “han tirado la pelota”.

La vocera cuestionó que de nada sirve tener unas instalaciones en buen estado si la vía de acceso impide que muchas veces los estudiantes puedan llegar a clases.

Los relatos estudiantiles, las fotos y los videos concuerdan en la imposibilidad de llegar a los edificios de la UIS ubicados en la antigua vía al centro poblado de Cite.

Los principales problemas en el carreteable rural se presentan en época de lluvias, por lo que en la actual temporada invernal para los estudiantes que no tienen carro - porque a veces ni las motos pueden acceder - se ha vuelto un calvario cumplir con sus obligaciones estudiantiles.

La inundación de algunos tramos de la vía o el fango excesivo hacen imposible acceder a la universidad. Espera que en muchos casos puede tardar hasta un día.

¿Qué pasó con el proyecto?

En los primeros días de agosto de este año, tras una visita de Mauricio Aguilar, gobernador de Santander y su equipo de trabajo al sector, se anunció desde el ente departamental la ejecución de un proyecto para pavimentar los 1,5 kilómetros de recorrido existentes entre el barrio Los Almendros y la sede universitaria, con lo que se mitigaría la actual situación.

Pasados tres meses y sin muchas noticias sobre el avance de los procesos contractuales y la ejecución de la obras, la comunidad estudiantil presiona porque les cumplan lo prometido.

Daniel Alberto Masmela, coordinador de la sede de la UIS en Barbosa, recordó que los estudios técnicos y diseños de la vía fueron donados por la universidad al municipio y el departamento en 2017, estando aprobados desde 2019 tras una mesa técnica.

En una mesa de trabajo que se realizó el jueves con la participación de los jóvenes, la alcaldía de Barbosa, la Gobernación de Santander y la Procuraduría General de la Nación, entre otros participantes, se conocieron varias cosas.

Una de ellas es que estarían pendiente la presentación de unos documentos por parte de la alcaldía barboseña y la gestión predial de algunos predios, también a cargo de la misma entidad.

Todos estos detalles se darían a conocer el próximo 2 de diciembre en una mesa técnica, en donde la Gobernación de Santander se espera un informe detallado sobre el proyecto y lo que hace falta para su contratación.

Brayan Stiwart Donado Rincón, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, expresó que en este punto se necesita más presión desde la institución al ente departamental.

El vocero estudiantil aprovechó para señalar que las sesiones del Consejo Superior de la UIS serían el escenario ideal para entablar una conversación directa con el gobernador Aguilar, quien lo preside, pero tiene un problema y es la inasistencia constante del mandatario departamental a este órgano de administración de la Universidad Industrial de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad