jueves 30 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes del Sena representarán a la provincia en Suiza

Los jóvenes harán parte del equipo que representará a Colombia en el Mundial de WorldSkills que se realizará en Kazán, Rusia, a finales de agosto. Las habilidades en las que se presentarán serán jardinería y cocina.
Escuchar este artículo

Luis Carlos Figueroa Figueroa, Nelson Alejandro Rojas Duarte y María Mayerli Galvis Bayona , estudiantes de la sede del Sena de San Gil, harán parte del equipo que representará a Colombia en el Mundial de WorldSkills que se realizará en Kazán, Rusia, el 26 de agosto de este año. Allí, competirán en las habilidades de jardinería de paisaje y cocina, con equipos de otras partes del mundo.

Para conseguir un cupo en el mundial, los jóvenes pasaron por varias pruebas y competencias. “Participamos en la regional de Floridablanca y ganamos. Luego hicimos parte del nacional en Bogotá. Finalmente representamos al país en Asia y en Chile”, mencionó el estudiante Luis Carlos Figueroa. En estas competencias los participantes quedaron en primer lugar y obtuvieron medallas de oro.

Le puede interesar: Arrancaron competencias regionales de WorldSkills

En las competencias de WorldSkills se busca mostrar las habilidades de los jóvenes en distintas áreas como robótica, ganadería, cocina, jardinería, agricultura de precisión, mecatrónica, mampostería, diseños de software , joyería, confecciones, entre otras. También, se quiere que amplíen sus conocimientos respecto al oficio en el que se están formando.

Melba Yaneth Galvis Olarte, subdirectora del Centro Agroturístico San Gil y Socorro, señaló que para la competencia en Rusia los estudiantes se han venido preparando de forma integral. “Los jóvenes se han formado no solo en la parte técnica sino también en el desarrollo de las habilidades blandas con los psicólogos de nuestro centro. De igual forma, se han fortalecido en la parte deportiva porque son unas pruebas bastante largas”.

Figueroa explicó que en la parte de jardinería deben armar una estructura en tiempo limitado. “Por lo general son de 18 a 22 horas de competencia. A nosotros nos dan todos los materiales y un plano a desarrollar”. Nelson Alejandro Rojas Duarte, su compañero, destacó que en las competencias han podido manejar herramientas nuevas y obtener más conocimientos. “Tuvimos la oportunidad de viajar a otros países, conocer nuevas culturas y métodos de construcción”.

Lea también: Sena abrió convocatoria para programas técnicos, tecnólogos y auxiliares

Antes del mundial los jóvenes tendrán unas pruebas de preparación en China del 16 al 22 de junio. “En este fogueo nos prepararemos con los cinco mejores países y quedaremos a la expectativa de la competencia en Kazán”, señaló Figueroa.

De igual forma, se prepararán en otras ciudades del país, con el fin de mejorar las habilidades y técnicas que han aprendido. “El martes de la próxima semana viajaremos a Medellín a entrenar”, mencionó Rojas Duarte. La estudiante de cocina se encuentra desde hace dos semanas en Bogotá, puliendo todos los aspectos de su formación.

Al final de las competencias se busca que los jóvenes compartan las estrategias y conocimientos que adquirieron con sus compañeros para que se mejore el proceso de formación.

Convocatorias

La encargada del centro agroturístico señaló que ya se encuentran abiertas las inscripciones para que nuevos jóvenes se vinculen en las competencias de WorldSkills. “Los estudiantes deben ser menores de 21 años, para que puedan competir a nivel internacional”. La estrategia es gratuita y requiere solo de tiempo y dedicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad