martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Exalcalde de Cabrera fue suspendido por 12 años para cargos públicos

Escuchar este artículo

La Procuraduría General de la Nación decidió inhabilitar por 12 años para ejercer cargos públicos a Néstor Álvarez Mantilla, quien fue alcalde de Cabrera entre 2012 y 2015.

La suspensión llega por la firma irregular de contratos para la preparación, transporte y suministro de refrigerios diarios para estudiantes de instituciones educativas de la zona rural del municipio.

De acuerdo con el informe entregado por el ente de control, en la investigación se pudo comprobar que Álvarez Mantilla “eludió el proceso de selección objetiva de menor cuantía bajo la modalidad de selección abreviada, como correspondía legalmente, y en consecuencia utilizó la figura de fraccionamiento al suscribir 10 contratos en forma directa, durante las vigencias 2014 y 2015”.

Las faltas del entonces funcionario fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

La Procuraduría Regional de Santander recalcó que a los servidores públicos no les es permitido determinar el mecanismo de selección para la escogencia de los contratistas del Estado, ni mucho menos hacer uso de cualquier medio que altere el trámite consagrado para ello en la legislación contractual.

Así mismo, el organismo determinó que el exfuncionario “(...) estaba en la obligación de realizar la contratación para el suministro de refrigerios escolares bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía”, y por tanto, “(...) no cumplió a cabalidad sus funciones (...)”, precisó la entidad en un comunicado.

Para la PGN Álvarez Mantilla vulneró los principios de transparencia, responsabilidad, economía y el deber de selección objetiva del contratista que rigen la contratación estatal.

Contra la decisión de primera instancia el disciplinado interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública.

Esta no es la primera vez que el exmandatario es procesado por la Procuraduría. En 2019, el mismo ente de control ordenó una suspensión de tres meses.

En ese momento, la entidad indicó que a pesar de las reiteradas solicitudes efectuadas por el apoderado, Álvarez omitió apropiar dentro del presupuesto, los dineros para pagar los sueldos y prestaciones devengados por una docente que fue separada del servicio entre marzo de 1994 y abril de 1998.

Actualmente, el exalcalde se desempeña como gerente del Acueducto Regional Cooperativo El Común Acuascoop, desde donde se surten los acueductos de Barichara y Cabrera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad