jueves 22 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Exalcalde de San Gil hoy ante la procuraduría

Escuchar este artículo

La elección de personero para el periodo 2016 – 2019 le sigue dejando problemas a los dirigentes sangileños. El último en esta lista es el exalcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas, quien fue citado por la Procuraduría General de la Nación.

El exmandatario fue vinculado al caso por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones. El ente de control le cuestiona a Rojas por al parecer “haber asumido una competencia que no le correspondía al nombrar al personero encargado, pues esta labor estaba en cabeza del Concejo Municipal, toda vez que este nombramiento se efectuó para suplir una falta absoluta del titular, tras haber sido declarada nula su elección”.

La presunta falta del investigado fue calificada de manera temporal como grave a título de culpa grave, por desatención elemental y violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

De acuerdo con el análisis hecho por la entidad sobre la actuación del exmandatario, al nombrar al personero Rojas pudo haber quebrantado el artículo 172 de la Ley 136 de 1994, que determina que “(...) en casos de falta absoluta, el Concejo procederá en forma inmediata a realizar una nueva elección, para el período restante”. Asimismo, el artículo 123 de la Constitución Política que establece que “los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento”.

La audiencia pública virtual será hoy a las 3:30 de la tarde, en donde Rojas podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.

Por la elección del personero para el mismo periodo, la Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia a la mesa directiva de la corporación de 2016.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad