jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Fallo en primera instancia frena ampliación penitenciaria

El Tribunal Administrativo de Santander pidió a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que se termine el trámite contractual que se adelantaba para la ampliación del establecimiento penitenciario de San Gil. También, que en un plazo no mayor a cuatro meses y en acuerdo con el municipio se determine el lugar donde debe realizarse la construcción.

El fallo en primera instancia atiende a la solicitud que había realizado el personero de San Gil, Farley Parra Rodríguez, en una acción popular que se interpuso a mediados de 2017. Dicha acción según mencionó el personero se presentó “en defensa de los derechos de colectivos de la ciudadanía”, puesto que el sector en el que se consideraba hacer la construcción es “netamente residencial”.

En el documento el Tribunal señaló que conforme establece la Ley 1709 de 2014, los establecimientos de reclusión deben guardar una distancia mínima de aislamiento respecto de cualquier desarrollo urbano de por lo menos 200 metros. Este aspecto aplica a las construcciones que se quieran hacer de manera posterior a la entrada en vigencia de la ley citada.

El Tribunal Administrativo manifestó que de acuerdo a las pruebas que le fueron allegadas al proceso y conforme a la normatividad, se dedujo que la obra de ampliación a la que se refiere la demanda “amenaza el derecho colectivo a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”. Según el ente las obras no cumplen con el aislamiento mínimo.

Este fallo en primera instancia puede ser apelado por las partes involucradas en el hecho.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad