viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

Finaliza la décima edición de ‘BarichArte’

Con la participación de 120 pintores de 18 países, el gran salón de arte anual del municipio cierra su edición, con asistencia masiva y la conferencia de dos grandes artistas.

El salón ‘BarichArte’ presentó en Barichara lo mejor del arte nacional e internacional con la invitación de 18 países, entre esos México, para fortalecer la vida cultural y artística del municipio.

En su décima edición, este Festival de arte llevó a Socorro parte de las pinturas como parte de su proyecto de expansión que, para este año, espera llegar a Girón para formar una ruta artística basada en la historia, la religión y la cultura en estos pueblitos que son insignias del departamento.

Hasta este domingo, 13 de enero, son expuestas las obras de 120 artistas emergentes y veteranos en la sala de exposiciones Aquileo Parra en Barichara, y otro tanto en la capital de la Provincia Comunera.

El Salón de Arte internacional de Barichara rindió homenaje y reconocimiento a grandes artistas, gestores y partícipes de la cultura en Colombia y el extranjero. La maestra Beatriz González; el escritor y curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Eduardo Serrano; el artista y curador del Museo de Arte de Louvre, Jorge Gómez y Cáceres, y el mexicano José Luis Hurtado Reyes, director de la galería de arte Frida Kahlo, fueron algunos de los personajes exaltados durante este evento que por quince días logró una masiva participación de visitantes y residentes.

Por medio de visitas guiadas de nueve de la mañana a nueve de la noche, los 'patiamarillos' y socorranos pueden disfrutar durante el último fin de semana de esta gran galería, que hace diez años fue impulsada por el artista local Luis Eduardo Mejía, con un taller de pintura dirigido a niños.

“Con esta exposición buscamos dar un reconocimiento y espacio a la pintura en la región, además, queremos mantener vivo el trabajo de grandes artistas, que los jóvenes conozcan lo que hicieron. Nuestra idea es institucionalizar esta galería, generar una publicación y hacer que los pintores de todo el mundo sepan que en Barichara y Socorro existe el salón de arte internacional y se preparen para asistir a finales de cada diciembre hasta enero”, apuntó Javier Mantilla, parte del comité organizador y artista expositor.

‘BarichArte’ se despide este fin de semana en Barichara y Socorro con la realización de un acto de cierre para mostrar un balance del evento, la presentación de los proyectos que se van a realizar durante este año y lo que será la undécima edición del Salón.

Para el ciclo 2019-2020, ‘BarichArte’ busca incluir dentro del circuito al municipio de Girón. “Se están realizando las reuniones y trámites necesarios para que en la próxima edición este municipio, reconocido por su historia, sea parte del Salón de arte. De esta forma incentivamos la importancia histórica, cultural y religiosa que tiene la región”, agregó Mantilla.

Luego de ‘BarichArte’, artistas como Eduardo Serrano y Jorge Gómez y Cáceres llevarán a cabo charlas y conferencias sobre su trabajo y el proceso artístico en la región dentro de las actividades para este año. Además, en marzo serán expuestas parte de las obras que tuvieron presencia en el encuentro, en una de las galerías más importantes de México.

pAÍS INVITADO
Durante el décimo Salón de Arte Internacional en Barichara el país invitado fue México, que encabezado por el artista y docente Jorge Luis Hurtado Reyes, trajo al encuentro gran cantidad de pintores y obras de arte.
Gracias a la participación de Hurtado Reyes, en marzo pinturas y obras de arte creadas por artistas colombianos que fueron parte de este salón, serán expuestas en la galería de arte Frida Kahlo ubicada en la ciudad de Culiacán, en el norte de México.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad