miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Firmarán convenios para desarrollo del cacao

Aunque inicialmente desde la mesa técnica se planteó la alternativa de firmar un convenio macro con la federación de cacaoteros, al final cada uno lo hará de forma independiente.
Escuchar este artículo

Siete municipios dieron inicio este año al plan de trabajo para posicionamiento del cacao como uno de los cultivos alternativos para el agro de la provincia Guanentá.

Tras varias reuniones sostenidas en 2020 y la conformación en medio de la pandemia de la Mesa Técnica para el Desarrollo del Cacao, alcaldía y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, iniciaron formalmente el trabajo con los campesinos en el marco de una estrategia común.

En el primer taller orientado por Fededacao, participaron 35 productores de San Gil, Curití, Valle de San José, Páramo, Charalá, Ocamonte y Coromoro. Durante los dos días del encuentro desarrollado en fincas de San Gil y Páramo en donde se trataron temas relacionados con el establecimiento del productivo, la productividad y los cuidado fitosanitarios que se deben establecer.

Los talleres se harán periódicamente y ahora cada municipio tiene previsto un proceso de caracterización y avanzan en la firma de convenios con Fedecacao, como parte del proceso de apoyo integral a los productores que se sumen a este proceso o que ya estén trabajando en el mismo.

Aunque inicialmente desde la mesa técnica se planteó la alternativa de firmar un convenio macro con la federación de cacaoteros, al final cada uno lo hará de forma independiente, porque cada una de las poblaciones vive procesos diferentes en la siembra de cacao.

Por ejemplo, mientras que municipios como Ocamonte tienen siembras desde hace varios años y le vienen apostando en transformación de la cacaocultura como parte importante de su economía rural, otros, entre ellos San Gil, están dando sus primeros pasos en este segmento, explicó Jaqueline Vargas Barbosa, coordinadora en Santander de Fedecacao.

San Gil espera a más tardar en un mes y medio tener firmado el convenio con la federación. Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico del municipio, dijo que la meta es lograr el establecimiento este año de 10 hectáreas de cacao con 10 productores.

En el marco del proceso los productores recibirían el acompañamiento técnico y el suministro del material vegetal y todo lo necesario para el nuevo cultivo.

Vargas se mostró muy positiva frente al proceso que se adelanta de forma conjunta en la provincia gunentina desde la mesa técnica para el fortalecimiento del cacao.

La funcionaria explicó que gracias a esta clase de iniciativas las entidades y organismos como Sena, ICA, Fedecacao, alcaldías y productores, pueden hacer un trabajo conjunto mucho más eficiente y menos desgastante que los ejercicios individuales que se hacen normalmente y que en ocasiones terminan agotando a los campesinos interesados en el tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad