domingo 02 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Fontur explicó puntos de la licitación del Pienta

El proceso levantó suspicacias entre los veedores charaleños, poniendo en duda la transparencia del mismo.
Escuchar este artículo

El pasado 10 de julio el Fondo Nacional de Turismo recibió cinco propuestas para la construcción del Parque Temático de Pienta en Charalá. De las empresas, todas colombianas, solo tres presentaron todos los documentos requeridos.

El proceso, cuyo ganador será dado a conocer el próximo 28 de agosto, levantó suspicacias entre los diferentes veedores charaleños del proyecto, que han puesto en duda la transparencia del mismo por las características de la licitación.

Vanguardia consultó a Fontur sobre algunos de los aspectos que más dudas generan ante la opinión pública.

Uno de ellos es la importancia que se le dio en el proceso a los catalogados ítems adicionales, es decir, las cosas extras que el contratista debe agregar al proyecto: una pantalla led, un equipo de enfriamiento, un dispensador de agua, un cargador público solar de solar y una talanquera.

Estos, en la ponderación final tienen un puntaje máximo de 350 puntos, que representan el 35% del puntaje final de 1.000 establecido en la tabla de calificación. El problema para los veedores y expertos es que este es un proyecto de 8.756 millones, en el que dichos anexos solo suman $166 millones.

Al respecto, Fontur aclaró en un comunicado que dichos elementos no se contemplan dentro del presupuesto del proyecto. Sin embargo, sí hacen parte del mismo, sin afectar el costo de obra. La importancia de los adicionales fue explicada así: “La pantalla para proyectar videos relacionados a la Batalla de Pienta, los Puntos Ecológicos que promueven el uso adecuado de basuras al interior del Parque, y los evaporizadores o dispensadores de agua que garantizan el confort del recorrido de los turistas”, especificó la entidad.

Así mismo, Fontur consideró para el beneficio de la comunidad y de los turistas, incluir dentro de sus procesos de contratación, como criterio de ponderación, una “Propuesta de ítems adicionales, sin afectar el diseño del proyecto”. Con esto, se pretende valorar los aportes voluntarios y discrecionales de los oferentes, sin afectar el Diseño Propuesto.

Con relación a las exigencias adicionales a los oferentes sobre su experiencia en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la entidad explicó que no está exigiendo dentro de sus lineamientos la construcción de una planta por un valor superior a $13.200 millones. “Lo solicitado como ‘Experiencia Adicional del Oferente’ dentro de la invitación, es demostrar con máximo dos (2) contratos, experiencia en la ejecución de un Sistema de tratamiento de aguas residuales (PTAR)”.

Fontur indicó que con esta actividad que el oferente demuestre una amplia experiencia en obra, que permita garantizar la ejecución satisfactoria del proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad