domingo 16 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Foro sobre proyecto del Estatuto Docente

En las instalaciones del Colegio La Presentación se cumplió un foro con los educadores de San Gil, en caminado a discutir los alcances del Proyecto de Ley que FECODE presentará ante el Congreso y que tiene que ver con el Estatuto Único de la profesión docente.

Raúl Arroyave, Director de relaciones internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores,  CUT, dijo que este proyecto de Ley se justifica en que  en Colombia en este momento el magisterio que ejerce sus labores en los mismos colegios, con los mismos alumnos y bajo las mismas autoridades administrativas y académicas existen dos regímenes laborales, salariales de derechos y deberes diferentes. Según Arroyave, esta es una cuestión que viola flagrantemente la Constitución y la ley, y  por tanto  el Proyecto de Ley  apunta a que exista un trabajo igual y que hayan unos reglamentos y marcos jurídicos para que esta profesión se ejerza igual en todo el país.

Recalcó que con el nuevo estatuto no importa la experiencia del docente, ni los estudios para ascender en el escalafón sino que debe someterse a un examen que fue reglamentado a partir del 21 de julio del presente año, y debe obtener un puntaje superior al 80.

Lista

•Los que hacen parte del estatuto 2277 tienen estabilidad laboral y, los del 2002 no.
• Los primeros suben de escalafón con experiencia y estudios y, los nuevos no.
• Los maestros del regimen antiguo  no somos sometidos a evaluación de desempeño y, los otros son evaluados y si pierden dos consecutivas pueden ser desvinculados del cargo.
• Los maestros que hacen parte del viejo estatuto tienen regimen pensional especial y, los otros están como el resto de empleados del Estado bajo la ley 100 y ley 797 del año 2003.

LISTA

Fin de las Asambleas

Mauricio Martínez, Directivo del Sindicato de Trabajadores explicó que las Asambleas se vienen realizando en todo el Departamento de Santander y los ejes temáticos son:

1 La problemática con la pretensión del Gobierno Nacional de sacar a todos los maestros que ya están pensionados.
2 Lograr que nuevos maestros se nivelen salarialmente.
3 Buscar la refinanciación del Fondo Prestacional o de lo contrario se convocaría a paro indefinido. 

Lista

¿Por qué ha desmejorado la Educación?

Según Raúl Arroyave, Director de relaciones internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores,  CUT.

La educación ha desmejorado en Colombia por  varias razones:

•  El gobierno ha abandonado la dotación y construcción de infraestructura escolar
•  No se invierte en laboratorios, salas de informática
• No hay materiales didácticos
• El Gobierno ha desmantelado el ejercicio de la profesión docente en el país porque ahora la docencia puede ser ejercida por un profesional de cualquier área.
•  En Colombia existe un régimen laboral que no estimula la calidad de los educadores y ello se ve reflejado en la calidad de la educación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad