viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Gobernación busca legalización de tierras para 150 familias

Una reunión con representantes del sector cafetero de Santander se realizó en la Gobernación con el propósito de estudiar posibles soluciones para beneficiar a las familias campesinas productoras de café que aún no tengan legalizada la propiedad de sus tierras.

El secretario de Agricultura Departamental, Darío Echeverry Serrano, dijo que 'hemos venido trabajando con el fin de  consolidar una mesa para buscar con los empresarios cafeteros, Usaid y Midas, agencias internacionales de ayuda, y la Secretaría de Agricultura, la manera de formalizar predios rurales en zonas cafeteras'.

Según el funcionario la meta es legalizar 150 predios en municipios como Charalá, Coromoro, Encino y Ocamonte.

Echeverry Serrano, manifestó que antes de finalizar el presente año se espera legalizar esas tierras mediante títulos y escrituras como apoyo a los pequeños campesinos que aún no tienen en su poder el papeleo correspondiente para hacerse acreedores de los terrenos que habitan.

El titular de Agricultura del Departamento expresó que 'hemos hecho un plan común donde la Sociedad de Cafeteros, Usaid y el Gobierno Departamental hacen aportes, nosotros un total de $52 millones para sacar adelante estos 150 títulos para normalizar la propiedad rural en Santander'.


Sensibilización

El secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverry Serrano, dijo que  algunas familias cafeteras están en posesión y tienen dificultades para hacerse propietarios de sus tierras y esto les genera problemas para acceso a créditos y a su misma evolución de compra y venta de títulos.

Agregó que actualmente se adelanta con los alcaldes del Departamento y promotores de la Sociedad de Cafeteros la socialización y sensibilización de dichos propósitos, y se ha detectado el número de campesinos productores con problemas de escrituración.

En total son 300 usuarios potenciales que tienen dificultades en sus propiedades, pero serán seleccionados 150 para iniciar el proceso de legalización y a finales de diciembre estaremos entregando escrituras y certificados, dijo Echeverry Serrano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad