martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Gobernanza y planeación, los retos del turismo regional

Escuchar este artículo

Durante dos días expertos nacionales y extranjeros estuvieron en San Gil hablando sobre turismo con empresarios y autoridades de las provincias del sur de Santander, especialmente los radicados en la zona guanentina.

El Foro de Inversión Turística, FIT, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en su sexta versión dejó dos retos fundamentales para el sector: Gobernanza y planeación, dos conceptos que se desarrollan de forma conjunta y en los que hay responsabilidad de cada una de las partes.

Jhon Jairo Díaz, director de la seccional de la entidad cameral en San Gil destacó que la gobernanza turística fue uno de los conceptos en donde coincidieron los ponentes y que se presenta como la principal necesidad de la región.

La primer petición a las alcaldías es que le den la importancia requerida al sector turístico dentro de sus administraciones, creando un despacho que se encargue de atender las necesidades y proyectar el desarrollo de este segmento de la economía.

Luego, indicó Díaz, la tarea es crear un consejo provincial de turismo en donde se sienten los representantes del turismo de cada uno de los 18 municipios de la provincia Guanentá, para que desde ahí se pacten unos acuerdos y desarrolle una hoja de ruta integral.

Recientemente, impulsados por el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, los municipios habrían dado el primer paso en este propósito al unirse para lograr el visto bueno de un proyecto de promoción turística de toda la región, apoyado por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la gobernación de Santander.

Todo esto va de la mano con la planeación. Díaz explicó que con la gobernanza y la organización de los destinos, cada municipio y la región en conjunto, puede pensar en visualizar el desarrollo turístico a 10 años, 20 años o más.

Un tercer aspecto en el que deben trabajar todos es la inclusión turística, pensando en que cada vez más personas se beneficien de mayor forma de este sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad