Publicidad

Guanentá
Viernes 17 de enero de 2020 - 12:00 PM

Gobierno Nacional tiene como meta duplicar el turismo en San Gil

Con la firma de inicio de dos proyectos por más de 23 mil millones, el sur de Santander impulsará el turismo en la región, de acuerdo a sus atractivos gastronómicos y culturales, su biodiversidad y su gente.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jhoan Calderón Bayona  / VANGUARDIA
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Compartir

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Jhoan Calderón Bayona  / VANGUARDIA
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Jhoan Calderón Bayona  / VANGUARDIA
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Jhoan Calderón Bayona  / VANGUARDIA
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

En la Casa de la Cultura Luis Roncancio de San Gil se llevó a cabo la firma del acta de inicio de una de las obras más esperadas de los guanentinos. La restauración de La Casona promete multiplicar los visitantes en el municipio, así como ofrecer un espacio cultural para conocer y reconocer aún más, la historia del sur de Santander.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la primera fase del proyecto tendrá un costo superior a los 10 mil millones de pesos y que hace parte de los 66 proyectos de promoción, competitividad e infraestructura que el actual Gobierno Nacional está desarrollando en Santander. “La meta es que de 4 mil pasemos a 10 mil turistas en temporada baja. El compromiso es de nosotros, pero también de un departamento reconocido por la fortaleza de su gente, cultura y biodiversidad. Actualmente se ejecutan 35 mil millones de pesos en materia turística y no es extraño, pues responde al hecho de que hoy estamos en lo que se le puede denominar una de las capitales turísticas de Colombia por su aventura y naturaleza”.

Restrepo recordó que el proyecto de restauración de La Casona estaba “estancado” desde el año 2015 y que era necesario de acuerdo al contexto de crecimiento de visitantes internacionales en un 14% en Santander. Señaló que el 40% de las razones por las que una persona regresa a un destino, es por su cultura y que San Gil cuenta con atractivos que necesita una nación para ser exitosa en materia turística: biodiversidad, expresiones culturales, literatura, gastronomía y su gente.

El proyecto

Raquel Garavito Chapaval, presidente del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, explicó que se trata de un proyecto con un contexto histórico, cultural y educativo, tal vez uno de los más importantes para el departamento. Recordó que en el lugar funcionó un cuartel, un teatro y fue sede de colegios, universidades e incluso de la Gobernación de Santander.

En la primera fase harán parqueaderos en el sótano y restauración total de la casa. Advirtió que el proyecto no contempla todo el contenido, pues es parte del trabajo de la comunidad. Fontur ofreció asesoría para que la infraestructura tenga contenido propio.

“Hoy firmamos acta de inicio y a partir de esto hacemos la contratación tanto de la obra como de la interventoría. La idea es que se haga lo más pronto posible siguiendo un cronograma de la mano del contratista como de la interventoría. Este es un escenario donde los visitantes van a saber mucho más de nuestra historia”.

Hermes Ortiz, alcalde de San Gil, reconoció a la estructura como una de las más significativas e impulsó a la comunidad y veedores ciudadanos a fortalecer la vigilancia y control de los recursos, así como el proceso que dará inicio en cuatro meses, aproximadamente.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, opinó que este hecho es el resultado de un trabajo desde el Congreso de la República, para poder recuperar el patrimonio de los santandereanos. “Más de 40 mil empleos ayudarán a beneficiar la industria santandereana, en el marco de un proyecto financiado por Fontur y el Gobierno Nacional. Esta es una de las grandes obras que vienen para San Gil. Dentro de una semana vendremos a propiciar grandes proyectos y estaremos socializando lo que queremos a nivel internacional. Necesitamos grandes inversiones para que todos los sectores de fortalezcan”.

Charalá

El municipio reconocido como uno de los más importantes en la historia del país, por ser donde se gestó la Batalla de Pienta, lo que permitió la independencia de Colombia, recibió también a los representantes de los Gobiernos departamental y nacional. Allí se firmó el acta de inicio de lo que será el Parque Temático en honor precisamente al hecho histórico.

Este abarcará una extensión de más de 2 mil metros cuadrados, generando más de 100 empleos directos y 400 indirectos. Algunos detalles del lugar irán dedicados a la Batalla del Pienta, con lo que impulsarán el turismo histórico y cultural de la Provincia Guanentina. Tendrá restaurante, mirador, ludoparque, artesanías, estacionamiento, plazoletas y senderos.

“Quiero resaltar la importancia de destacar que las construcciones de alto valor histórico son una práctica recurrente para promover el turismo y dinamizar la economía de las regiones. Fontur busca un país con competencia turística de la mano del Gobierno local, departamental y nacional”, señaló Raquel Garavito Chapaval.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jhoan Calderón Bayona

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad