martes 28 de abril de 2009 - 10:00 AM

Granizada destruyó 300 hectáreas de cultivos

Por lo menos 100 familias de agricultores de la zona occidental del municipio de San Gil perdieron la totalidad de sus cultivos por cuenta de la granizada. El fenómeno se registró el domingo anterior, a partir de la 1:30 p.m.

Si bien la precipitación afectó algunos sectores de los municipios de Curití y Villanueva, las mayores consecuencias se presentaron en las veredas Chapala, Las Joyas, Montecitos Alto y La Laja, de la capital de la provincia de Guanentá.

Jesús Duarte Suárez, un agricultor residente de la vereda Chapala, manifestó ayer que las 10 hectáreas de fríjol que había sembrado mediante un préstamo adquirido por $6 millones, quedaron inservibles.

'En eso de la 1:30 cayó la granizada y 20 minutos después ya había acabado con todo. Los techos de los caneyes salieron volando así como de otras casas del sector', relató el agricultor.

Ayer mismo llegó hasta la zona una comisión del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, Clopad, con el fin de elaborar un informe de los daños causados para buscar un alivio a la situación lamentable en que quedaron estas familias.

Florencio Blanco Sánchez, secretario de Agricultura de San Gil, señaló que la Administración Municipal se comprometió a gestionar ante los gobiernos Departamental y Nacional apoyo que le permita a los afectados continuar con su actividad agrícola, 'puesto que el fenómeno climático los ha dejado en la ruina', según versión de habitantes de la zona.

Entre tanto, Jesús Duarte Suárez, quien ya había pasado por la misma tragedia el 31 de julio de 2000, cuando una granizada acabó con todos sus cultivos, advirtió que seguirá trabajando para 'salir adelante'.

'Uno no se puede dormir ni quedarse quieto, toca salir adelante y a esperar que nos puedan ayudar para empezar otra vez de cero', concluyó el padre de dos hijos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad