domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Guane estrenará parque antes de finalizar el 2020

El nuevo parque de Guane le dará una nueva cara a este centro poblado y servirá como punta de lanza para la inclusión del mismo en el circuito turístico de Barichara.
Escuchar este artículo

En diciembre de este año Guane estrenará parque. Esa es la proyección que se tiene desde las autoridades locales y las dos veedurías que hacen el control a la obra de remodelación que se está adelantando.

Otto Bayona Peñaloza, secretario de Planeación de Barichara, dijo que conforme a lo pactado se espera tener la obra terminada en diciembre.

El proyecto contó con un costo aproximado de $940 millones y era esperado por la comunidad desde hace varios años. Alonso Rodríguez Patiño, alcalde de Barichara, indicó que la obra fue gestionada desde 2017 por la administración anterior ante la Gobernación de Santander.

En diciembre de 2019 quedó todo listo para que la obra fuese contratada por la alcaldía de Barichara. “Son cuatro meses de trabajos, llevamos dos y la obra va en un 50%”, dijo el mandatario.

El nuevo parque de Guane le dará una nueva cara a este centro poblado y servirá como punta de lanza para la inclusión del mismo en el circuito turístico de Barichara.

Es que a pesar de la importancia que tiene para el desarrollo turístico del municipio, Guane aparece como una vereda.

“Es un centro poblado”, aseguró Rodríguez, aclarando las dudas sobre el error en el que caen muchos al catalogarlo como un corregimiento.

Para el alcalde, Guane es la otra joya de Barichara y en los últimos años se transformó en paso obligado de los visitantes, que tienen entre su agenda llegar a través del camino de Lenguerke.

“Allí hay hoteles, toda una infraestructura y oferta que cada día atrae más personas”, refirió el primer mandatario de Barichara.

Este recorrido histórico fue el que empujó al Ministerio de Cultura y la alcaldía local a incluir al centro poblado en el Plan Especial de Manejo y Protección para Barichara y así hacerlo parte oficial del circuito turístico.

“Guane se da el gusto de estar metida en la historia por todas partes”, expresó Rodríguez.

Dicho plan se está socializando con los diferentes actores de la comunidad y recibiendo los comentarios para después someterlos a revisión. Barichara hace parte de un proyecto piloto del Ministerio de Cultura para la implementación de dichos planes.

Viviana Cáceres Puerto, presidenta de la Asociación Empresarial Barichara, aseguró que la inversión en el parque era necesaria.

“Guane es historia, es cultura, es fundamental para el turismo”, dijo la vocera gremial.

Sin embargo, hay una gran deuda aún con esta población.

Cáceres recordó que siempre ha existido un problema y es la vía para el tránsito de motos y vehículos, que aunque está pavimentada, sufre la caída constante desde la montaña, especialmente cuando hay lluvias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad