domingo 14 de julio de 2019 - 12:00 AM

Habitantes de Paseo del Mango a la espera de intervenciones

El avance de las obras, las ayudas para la reposición de sus bienes y el arreglo de la calles son las principales preocupaciones de la comunidad del barrio Paseo del Mango en San Gil.

El 26 de julio del 2018, las fuertes lluvias dejaron en San Gil más de 18 heridos, un niño muerto y 130 damnificados en el barrio Paseo del Mango. Este último se vio afectado por una avalancha que destruyó viviendas y arrastró varios árboles.

Después de este tiempo, la comunidad de Paseo del Mango, que ha logrado levantar parte de sus bienes, continúa con varias preocupaciones. Entre ellas el avance de las obras de Acuasan, las ayudas estatales y el arreglo de las calles que se dañaron por la emergencia.

Respecto a las obras que se realizan para el manejo del agua en la zona donde se presentó la avalancha, los habitantes señalan que en la parte de la transversal cuarta con calles 1 y 2, los trabajos están parados desde hace dos meses. “Dejaron eso ahí y no han terminado”, afirmó Edgar Barrios, presidente de la junta de acción comunal.

Le puede interesar: Vea el mapa de las emergencias tras el torrencial aguacero en San Gil

José Humberto Remolina, jefe de la división técnica de la empresa de empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, mencionó que los trabajos se están realizando en este momento en la parte alta del lugar y que por ello no se observa personal ahí.

Asimismo destacó que del box culvert que se debe hacer en la zona se han construido 70 metros. “Ahora se están haciendo acercamientos con los propietarios de los inmuebles de la parte alta (...) con los que no se ha logrado todavía llegar a celebrar el documento de servidumbre para continuar hasta el barrio La Quinta”.

Las gestión de apoyos y ayudas, es otra de las preocupaciones de la comunidad. Esto debido a que muchos tuvieron que hacer las reparaciones de sus viviendas por medio de créditos con bancos y cooperativas. Óscar Mauricio Silva Cadena, un habitante, señaló que le tocó invertir $33 millones para poder arreglar la casa. “Esto lo estoy pagando por medio de un préstamo”. También, afirmó que hace 15 días les dieron algunos materiales como ladrillos, varillas y cemento a los dueños de las viviendas más afectadas.

Lea también: Damnificados de Paseo del Mango esperan respuestas

El estado de la vía es otra de las inquietudes que tiene la gente. Marleny Rivera, una ciudadana, mencionó que a la comunidad le ha tocado rellenar los huecos que hay en la calle con triturado, gravilla y otros materiales.

Administración

El alcalde, Ariel Fernando Rojas, señaló que cuando sucedió la tragedia el año anterior se activaron todos los protocolos necesarios y se construyó un plan de acción. Este último fue presentado a Gestión de Riesgo y avalado por ellos. “A hoy al municipio se le han reconocido mediante un acto administrativo regalías”, destacó.

De igual forma, mencionó que los recursos serán manejados a través del Departamento Nacional de Planeación y se usarán para “atender todos los casos que fueron reportados entre esos está el San Carlos, algunas viviendas y las vías”.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad