domingo 02 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Taponamiento de vía y riesgo de avalancha en zona rural de San Joaquín

Escuchar este artículo

Las lluvias de los últimos días y una montaña que desde hace varios años viene derrumbándose de a poco generaron la creciente de la quebrada la Leona, en zona rural de San Joaquín, en la madrugada de ayer.

El fenómeno natural dejó incomunicados a los habitantes de San Joaquín y Onzaga durante varias horas de la mañana, puesto que el lodo y el agua pasaron por encima de un puente vehicular.

“Una maquinaria amarilla de la Unidad de Gestión de Riesgo levantó el lodo y habilitó el paso, pero en cualquier momento se repite la situación”, dijo Carlos José Díaz, alcalde de San Joaquín.

“Cada vez que llueve en la parte alta de la vereda Santa Clara, sucede lo mismo”, dijo el mandatario sobre una situación cada vez más crítica por el deterioro de una montaña que genera represamientos al caer en la fuente hídrica.

Un segundo estancamiento se presentaba ayer en la tarde en la quebrada Panamá que recoge el lodo y todo lo que llega de la quebrada La Leona. “La quebrada está cada vez más arrinconada contra la montaña”, aseguró Díaz, preocupado por que pueda presentarse otra avalancha, poniendo en riesgo a los habitantes de las veredas Santa Ana, San Isidro y Las Tapias.

En comunicación con la Unidad de Gestión de Riesgo, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo evaluaba el plan a seguir y hacía seguimiento a las dos quebradas.

Desde San Joaquín esperaban que las lluvias mermaran, especialmente en la zona alta, para que así se reduzca el riesgo de un incidente que pueda generar daños económicos a las familias que viven cerca a las fuentes hídricas.

Esta semana, en la vía Onzaga - Santa Rosita, se presentó una afectación en por lo menos 2 kilómetros del carreteable también por la creciente de una quebrada, que además generó pérdidas cuantiosas a criadores de trucha quienes perdieron más de 165.000 animales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad