domingo 05 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Hay tres procesos contra rellenos sanitarios

Compartir

Luego de la firma de los compromisos adquiridos por la comunidad para el levantamiento del paro que mantuvo cerrada la vía San Gil - Cabrera, esta semana empezaron los planes de cumplimiento de los mismos, especialmente en lo concerniente al funcionamiento de los rellenos sanitarios de Empsacol, Acuasan y la planta de tratamiento de Eco San Gil, ubicadas en la vereda El Cucharo.

Funcionarios de la Corporación Autónoma de Santander realizaron muy temprano un operativo sorpresa, con el objetivo de verificar las condiciones en que se estaba transportando la basura hasta los rellenos y ahí se pudo comprobar que los manifestantes tenían razón.

Alexcevith Acosta Sánchez, director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, dijo que este proceso de verificación deja la necesidad de llamar la atención a los operadores de servicio de basura y los municipios debido a las fallas evidenciadas.

En la pesquisa los profesionales de la entidad, encontraron que los residuos en algunos casos están siendo llevados en volquetas que no tienen ningún tipo de protección ni cubierta, dejándolos expuestos, con el riesgo que eso conlleva.

Acosta también expresó que en cada municipio se debe hacer un trabajo más juicioso para el cumplimiento de los lineamientos de separación de basuras y así a los rellenos solo lleguen los materiales inservibles y no todo revuelto con orgánico y reciclaje.

Frente al funcionamiento interno de los rellenos sanitarios, tal y como lo ha denunciado la comunidad, la CAS, ha encontrado problemas como el manejo de los lixiviados, siendo necesario mejorar los canales y los procesos.

El directivo señaló que como producto del seguimiento que la entidad viene haciendo a estos establecimientos, hay 3 requerimientos en proceso, dos de ellos contra Empsacol y uno contra Acuasan.

Los procesos que pueden terminar en temas sancionatorios, especialmente buscan el establecimientos de planes de mejora que deben ser cumplidos a cabalidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad