lunes 12 de febrero de 2024 - 8:00 PM

Hospital de San Gil y acueducto de Barichara, fijos en el plan de desarrollo

San Gil fue sede del primer taller provincial para la construcción del Plan de Desarrollo de Santander para el periodo 2024 – 2027.
Compartir

La construcción del nuevo acueducto para Barichara y la terminación del Hospital Regional de San Gil son dos proyectos asegurados dentro del Plan de Desarrollo de Santander.

Las iniciativas, dadas su importancia para el desarrollo social y económico, son fundamentales para las autoridades departamentales.

La confirmación de las inclusiones de los proyectos para las inversiones que hará la actual gobernación en el cuatrienio (2024-2027) fue hecha por Juvenal Díaz Mateus, primera autoridad de Santander, durante el primer taller provincial para la creación del Plan de Desarrollo departamental realizado en San Gil.

En las instalaciones del Colegio Luis Camacho Rueda, hasta donde llegaron alcaldes y líderes de la provincia Guanentá, se realizaron mesas de trabajo divididas en los 18 sectores priorizados.

Díaz indicó que la piedra angular de su plan de trabajo en el departamento será el turismo, un segmento que mueve a más de 13 sectores de la economía.

Al respecto, el funcionario hablo de la necesidad de transformar y recuperar los escenarios turísticos naturales existentes en las provincias.

Hospital de San Gil y acueducto de Barichara, fijos en el plan de desarrollo

El mandatario habló también de las necesidades de adaptarse a las exigencias del cambio climático, el desarrollo sostenible y el reemplazar los ingresos que llegan por la generación de energías fósiles, algo que se debe hacer de forma responsable y paulatinamente.

"Debemos tener la capacidad para atender a las provincias", dijo el mandatario, haciendo referencia a las deficiencias existentes en vías, salud y la atención de emergencias, entre otros temas.

Así mismo, Díaz agregó que dentro su agenda está el de gestionar los recursos necesarios ante el Gobierno Nacional para poder terminar la variante de San Gil, que se calcula puede ser de $180.000 millones.

Gestiones adelantadas

Para la construcción del nuevo acueducto de Barichara y la terminación del Hospital Regional de San Gil se están adelantando reuniones con el Gobierno Nacional.

En el caso del proyecto que quiere solucionar la problemática de suministro de agua el proceso ya estaría en manos del Ministerio de Vivienda, buscando la asignación de recursos cercana a los $38.000 millones.

Por su parte, el Hospital Regional de San Gil requiere una inyección de recursos aproximada de $45.000 millones y el documento ya está siendo revaluado por las autoridades departamentales y el Ministerio de Salud.

“Hay que revisar bien los números porque seguramente hay que actualizar los valores y ahí solo está incluida la construcción no la dotación que es otra plata significativa”, dijo Edwin Prada, secretario de Salud de Santander.

Para lograr la aprobación de lo que sería la fase final (segunda parte) de la obra hospitalaria se necesita primero que se liquide el contrato de la primera fase, proceso que aún no concluye.

“Hicimos una mesa técnica con el Ministerio de Salud la semana pasada y se acordó liquidar la etapa 1 y revisar el proyecto de la etapa 2 para presentarlo y que quede viabilizado”; puntualizó el vocero de Salud de Santander.


Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad