jueves 22 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Infractores de San Gil participan en jornadas pedagógicas

La semana anterior, la Policía realizó en San Gil 65 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. De estos 43 fueron por porte de armas blancas y elementos cortopunzantes. Esta conducta junto con el consumo de sustancias alucinógenas, son las que más se repiten en San Gil y acarrean multas tipo 1 y 2.

Para reducir el valor de estas multas, que pueden llegar a superar los $200.000, las personas realizan actividades pedagógicas en el centro de convivencia ciudadana del municipio. El inspector de Policía, Juan Pablo Reyes Avendaño, explicó que durante las jornadas los infractores reciben charlas sobre las problemáticas por las que fueron multados y participan en la limpieza y arreglo de los baños, los jardines y otros espacios del centro. Asimismo mencionó que las actividades se hacen de manera colectiva con los infractores.

Pese a que se toman estas medidas muchos ciudadanos reinciden en los comportamientos. “Las personas reinciden más que todo en el consumo de sustancias (...) esto acarrea que se les apliquen nuevamente comparendos”.

Cuando los comportamientos se repiten, los sujetos pierden las garantías que les brindaron inicialmente. Esto les obliga a cancelar el valor de la multa con un incremento de hasta el 25%. También reciben una anotación en el registro de medidas correctivas, “que puede ser tenido en cuenta a la hora de conseguir un trabajo o hasta un préstamo”, mencionó el inspector.

En aumento

En el municipio se presentó durante el primer semestre del año un incremento del 120% en el número de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. Mientras que en el lapso de enero a junio de 2018 se hicieron 487 comparendos, en 2019 para ese mismo periodo se registraron 1072. Uno de los factores que más incide en esta situación es la falta de cultura ciudadana respecto al respeto a las normas y la convivencia con el otro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad