domingo 29 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Inicia proyecto de muralismo en La Gruta de San Gil

Uno de los objetivos de las autoridades es recuperar el sector, uno de los dos miradores que tiene San Gil y que tiene un gran potencial turístico.

La próxima semana iniciará el encuentro de artistas sangileños que participarán en un taller orientado por un experto mexicano en engrafilado, técnica que se usará para el diseño de una construcción de la ‘Galería a cielo abierto’.

La idea del proyecto planteado por la Administración Municipal desde el Instituto de Cultura y Turismo es que en el sector de los rieles que llevan al mirador de La Gruta en San Gil se elaboren 12 murales.

“La idea es que aprendan una técnica y la conjuguen con sus conocimientos, que los murales tengan movimiento, que no sean planos”, expresó Lyda Forero Bernal, directora del instituto.

El uso del muralismo para recuperar este espacio nació en 2021 y se confirmó luego de la inauguración de los murales que se hicieron en la fachada del Colegio Nuestra Señora de la Presentación, los cuales le cambiaron la imagen al sector de la carrera 5.

La funcionaria resaltó que la idea es tener el proyecto listo en dos meses, es decir, que al finalizar julio la galería debería estar lista para su inauguración.

En este proceso se están invirtiendo cerca de $70 millones provenientes del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de San Gil, contando con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“Queremos contar la historia de San Gil con personajes como Pedro Fermín de Vargas o el Conde de Cuchicute, y un tema de arte religioso enfocado en la romería, en recuperar estos actividades que se hacían en Semana Santa”, expresó Bernal.

La zona conocida como ‘Los Rieles’ iniciaría así un proceso de transformación en el que la comunidad tendría un papel fundamental. En este sentido, uno de los objetivos planteados es el apoyo a las familias del sector para que fortalezcan sus pequeños negocios y los transformen en unidades dedicadas a la atención de turistas con variedad de ofertas en artesanías, gastronomía y todo tipo de servicios que los visitantes puedan requerir.

De acuerdo con el censo elaborado en 2021 por el instituto, en el sector se identificaron 25 emprendimientos, en los que se enfocaría el trabajo de las autoridades locales con el apoyo de la Administración Municipal.

La meta de la Alcaldía es recuperar el sendero debido a que durante años este se ha usado por personas para el consumo de drogas al igual que sucede con el mirador, especialmente durante las noches.

Entre los retos de las autoridades locales está mejorar el alumbrado público del sector, para lo que se deben hacer gestiones ante la Electrificadora de Santander, ESSA, y trabajar por la recuperación de las zonas verdes, para lo que se tienen que hacer gestiones ante la CAS.

El Mirador de La Gruta es una de los dos miradores que tiene San Gil y a pesar de su gran proyección turística, las quejas de la comunidad por el mal uso que le dan algunas personas es constante. Recientemente, desde la Junta de Acción Comunal del sector denunciaron el daño de las sillas de quienes lo visitan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad