miércoles 27 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Inició el racionamiento de agua nocturno en San Gil

El bajo nivel en los caudales de las quebradas Curití y El Cucharo genera preocupación entre las autoridades.
Escuchar este artículo

Ahorrar agua, ese fue el mensaje que la empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de San Gil, Acuasan, envió a los sangileños, luego de verse obligada a implementar un racionamiento nocturno a partir de esta semana.

Aunque la situación se venía previendo desde febrero de este año, cuando precisamente la entidad lanzó una campaña para promover el consumo responsable del líquido, la decisión no se pudo postergar más debido a los bajos niveles de agua de las quebradas El Cucharo y Curití, desde donde se capta el agua para el acueducto municipal.

Luis Francisco Ruiz Cediel, gerente de Acuasan, explicó que los cortes se mantendrán por tiempo indefinido todos los días entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. La suspensión del servicio se hará por sectores y se espera que en las próximas semanas la situación no mejore.

“No usemos ni malgastemos el agua”, dijo el directivo, invitando a los sangileños a preparase para un periodo de sequía que no se tiene certeza hasta cuánto durará.

De acuerdo con las cifras de consumo de Acuasan, un hogar en el municipio consume cerca de 15 metros cúbicos al mes. Una persona, según el promedio, tiene un gasto de 5 metros cúbicos mensualmente y la meta es bajar esa cifra.

Para entrar en racionamiento, según había explicado anteriormente el gerente de la entidad, se requería que el nivel de captación de las quebradas estuviera cercano o por debajo a la línea crítica de captación de 150 litros por segundo. El nivel normal es de 180 litros por segundo.

Un problema agregado es que al presentarse bajos niveles de los caudales, que en este caso están por debajo del 50% en los dos afluentes, las tuberías que toman el líquido corren el riesgo de afectarse por la tierra que pueden recoger y el aire que les entra, por lo que se tienen que aumentar los controles en la tubería de las bocatomas.

Hay que cerrar la llave, dejar de gastar agua en cosas innecesarias como lavar el carro en la casa y no durar una hora debajo de la ducha, ese es el mensaje de urgencia para así evitar que se tomen nuevas restricciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad