martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Jóvenes de la provincia se destacaron en el festival de tiple

La charaleña Yarith Juliana Peña y los sangileños Miguel Ángel Viviescas y Edison Muñoz Camacho brillaron en el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, que se llevó a cabo del 7 al 11 de agosto en el municipio de Vélez.

Tres jóvenes de la provincia de Guanentá se destacaron en la 58 versión del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple que se llevó a cabo en el municipio de Vélez del 7 al 11 de agosto.

Diego Otero Villalba, maestro de la escuela de Cuerdas del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, señaló que en el evento los jóvenes pudieron mostrar su talento y pasión por la música colombiana y el folclor. “En este tipo de espacios la gente puede observar como están arraigadas nuestras costumbres artísticas y culturales”.

La constante entre los ganadores es la misma, largas horas de ensayo y amor por el triple y el requinto. “Lo que más me gusta del tiple es su armonía. Cada nota uno la siente y la puede transmitir”, mencionó la charaleña Yarith Juliana Peña Pico, ganadora del primer lugar en la categoría juvenil de tiple. La joven empezó a tocar este instrumento desde los nueve años y lo incorporó como un elemento vital en su vida diaria. “Practico una hora casi todos los días cuando llego del colegio”, manifestó.

Miguel Ángel Viviescas González, fue otro de los jóvenes que se destacó en el festival. Él ocupó el tercer lugar en la categoría de requinto juvenil. “Esta es la primera vez que gano en una competencia. Casi siempre quedo de finalista, tal vez me hizo falta un poco más de ensayo en esas ocasiones, pero esta vez le metimos la ficha”, señaló. Con la interpretación del pasillo ‘Siluetas’ y la rumba criolla ‘Que siga la fiesta’, el sangileño aseguró el triunfo en el concurso musical.

Le puede interesar: Santander hizo “moñona” en el Mono Núñez

Los dos jóvenes hacen parte de la escuela de cuerdas del Instituto de Cultura y viajaron a la competencia junto a otros siete compañeros, que mostraron en el escenario todo el talento que tiene la provincia. El maestro de la escuela, señaló que los jóvenes se enfrentaron a personas que provenían de las provincias de Vélez y Comunera. También, de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Los ensayos de los estudiantes se llevan a cabo en la Casa de la Cultura del municipio dos veces por semana, de manera individual y grupal. Los jóvenes también practican sus técnicas e interpretaciones en sus hogares durante varias horas.

Campeón de campeones

Edison Muñoz Camacho se coronó ‘campeón de campeones’ en el Festival de Guabina y Tiple con la interpretación del torbellino ‘Cesar Augusto’ y el pasillo ‘Jorge Humberto’. El joven señaló que para participar en esta competencia se preparó durante dos meses y ensayó de dos a tres horas al día. También que escuchó “un sin fin” de piezas musicales que le ayudaron a afinar varios aspectos.

El estudiante de música ha ganado reconocimientos en varias competencias nacionales. Entre ellas el Mono Núñez, en la categoría mejor tiplista y mejor acompañante en el festival de bambuco de Pereira. “He participado también en otros concursos juveniles en los que me he llevado premios musicales”, destacó.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad