miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Juez declara nula elección de personera de Curití

Escuchar este artículo

En una decisión de primera instancia, un juez decidió declarar como nula la elección de Erika Paola Motta Ayala como personera de Curití, nombrada en febrero de 2020 por el Concejo municipal.

El fallo fue dado por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, en el proceso de nulidad electoral interpuesto por la Procuraduría Judicial para Asuntos Internos de Bucaramanga.

De acuerdo con la sentencia, la nulidad también ordena al “Concejo de Curití que de manera inmediata, una vez quede ejecutoriada la presente providencia realice nuevamente en su totalidad concurso público y abierto de méritos para la elección de personero municipal para el periodo 2020-2024”.

El juzgado además le exige a la corporación adelantar la elección cumpliendo “todas y cada una de las etapas con sujeción a las normas tanto especiales como generales dispuestas por el legislador para tal fin, los principios constitucionales de objetividad, transparencia, publicidad, imparcialidad, equidad de género y mérito, y garantizando los derechos fundamentales de la ciudadanía, especialmente de las personas aspirantes y participantes en el”.

En el análisis del caso, el juez encontró inconsistencia en los tiempos del proceso de elección en lo que concierne al plazo de inscripción de los aspirantes. De acuerdo con el cronograma a las personas interesadas se les habría dado tres días de límite para postularse y la ley establece que deberían ser como mínimo cinco días.

Así mismo, el ente fiscal indicó que la Organización de Líderes para el Desarrollo, OLTED, con quien el Concejo de Curití estableció un convenio gratuito de asesoría para el desarrollo del concurso de méritos, no tenía la idoneidad para ejercer esta labor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad