viernes 23 de enero de 2009 - 10:00 AM

Justicia revocó condena por homicidio en Coromoro

Marco Fidel Acuña Ruiz recuperó ayer su libertad, luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de San Gil revocara la condena de 18 años proferida en su contra por el Juzgado Promiscuo municipal de Charalá.

El hombre había sido acusado por la Fiscalía Quinta Seccional como coautor del delito de homicidio en la persona de Gabriel Gómez Cárdenas, quien fue muerto el 17 de septiembre pasado, en hechos registrados en la finca El Fical, en inmediaciones de Coromoro.

El hecho se produjo luego que la víctima, al parecer por problemas entre algunos linderos de predios, fue atacada con un machete por parte de Abelardo Acuña Ruiz, quien en ese momento estaba acompañado de su hermano Marco Fidel.

Sin embargo, para la Sala no resultó clara la imputación de 'coautoría' de este último, toda vez que no existió ninguna negociación previa para llevar a cabo el homicidio, ni mucho menos división de trabajo entre los hermanos para ser perpetrado.

'… No cabe hablar de una concertación para perpetrar el crimen, toda vez que la única persona que llevaba el arma corto contundente era Abelardo Acuña y no su hermano, ante lo cual debe absolverse'.

No obstante, para el despacho el homicidio de Gabriel Gómez 'es incuestionable'. No sólo por las pruebas aportadas por la Fiscalía como la inspección técnica al cadáver, sino por la veracidad de los testimonios de quienes estuvieron a escasos metros del lugar de los hechos.

Caso contrario ocurrió con la versión entregada por Abelardo Acuña Ruiz, quien si bien aseguró que su ataque fue desatado en 'defensa propia', para la Sala no sólo la forma de la herida recibida por el occiso le restaron total credibilidad.

En este sentido, el despacho confirmó por un lado la sentencia de 18 años de prisión contra Abelardo Acuña, quien regresó a la cárcel de Berlín, pero revocó la proferida en contra de su hermano Marco Fidel, quien recobró su libertad de manera inmediata.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad