miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

La Aeronáutica autorizó parapente en el Chicamocha

La zona del Cañón del Chicamocha, anexa a Panachi, fue autorizada por la Aeronáutica Civil para la práctica de parapente.

En este sentido, desde comienzo de este año algunos clubs de Bucaramanga retomaron los vuelos desde el sitio denominado Dos Ventanas, ubicado a tres kilómetros del Parque Nacional del Chicamocha. La misma entidad consignó el rango de coordenadas de longitud y altitud autorizadas para la práctica de dicho deporte.

Con la nueva normatividad quedó levantada la restricción para ese deporte en el Cañón del Chicamocha, escenario que fue clausurado tras el fallecimiento del campeón nacional de parapente, Humberto Álvarez Suárez, en octubre del año pasado y del piloto Daniel Rojas.

La Aeronáutica Civil también confirmó como zonas aptas la Mesa de los Santos  (zona A y la vereda Paloblanco, en el municipio de Curití (zona B).

La normatividad para la operación de actividades de aviación deportiva - parapente- en el Cañón del Chicamocha, firmada por el Teniente Coronel Héctor Luis Carrascal, es clara en cuanto a que la maniobra de aterrizaje de los parapentistas 'deberá estar prevista para utilizar el área establecida para ello, a menos que un factor de obstáculos o fuerza mayor resulte imperativo'.

Julio Moya, funcionario de tráfico, servicio e investigaciones de accidentes aéreos de la Aeronáutica Civil, le dijo a esta redacción que el aval fue emitido luego de visitar la zona y confirmarse que en la zona autorizada no existe ninguna incidencia para los vuelos que ingresan y salen del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

De todas formas, el funcionario advirtió que 'la responsabilidad en cuanto control de la calidad de equipos y todas las medidas en materia de seguridad, seguirá siendo responsabilidad de cada Club'.

Reiteró que los clubs que ofrezcan en servicio de parapente en el Chicamocha no sólo deben estar adscritos a la Federación de Deportes Aéreos, sino que los pilotos deben contar con la licencia para operar vuelos 'Tanden' o biplaza.


Qué dicen los pilotos

Sergio Gutiérrez, piloto del club Tierra Firme, se mostró complacido con la decisión, toda vez que según la nueva normatividad ahora el espacio aéreo está abierto para cualquier club de parapente de Colombia, adscrito a la Federación de deportes aéreos, Fedeaereos.

'Antes se decía que los únicos clubes autorizados eran Las Águilas y Vuelo Libre en Bucaramanga, cuando paradójicamente fueron dos de sus pilotos los que se accidentaron… ahora la nueva norma no hace distinciones de ningún club, ante lo cual nosotros ya pudimos iniciar vuelos desde hace aproximadamente 10 días en el Cañón del Chicamocha'.

Agregó que vale la pena aclarar que en Santander no se ha presentado ningún accidente en parapente biplaza o Tande, ya que los ocurridos fueron en modalidades ajenas a las que se ofrece al turismo, toda vez que se trató de dos pilotos que volaron bajo sus propios medios y responsabilidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad