jueves 23 de febrero de 2023 - 12:00 AM

La CAS espera decisión judicial sobre licencia a minería de carbón en El Carmen de Chucurí

Desde la aprobación de la licencia ambiental para la explotación de carbón en El Carmen de Chucurí se han presentado denuncias por fallas en el proceso. El Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda de nulidad.
Compartir

Durante la elección de los nuevos cuatro alcaldes miembros del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ratificó que la entidad ambiental ya no puede hacer nada frente a la licencia ambiental otorgada a la minera Colcco para la explotación de carbón en El Carmen de Chucurí.

El funcionario, que ejerce además la presidencia de la junta directiva de la corporación, señaló que solo queda esperar la decisión de las autoridades judiciales, en este caso el Tribunal Administrativo de Santander, que admitió la demanda de nulidad presentada por el representante a la Cámara Cristian Avendaño; los senadores Fabián Díaz y Gloria Flórez, además de Robert Daza, buscando reversar el permiso, argumentando el gran impacto ambiental que generaría en la zona.

Las 44 hectáreas licenciadas y aprobados por la CAS han generado todo un movimiento social en contra de la corporación regional por su actuar en este caso, rechazo comunitario que ha sido apoyado desde el Ministerio de Medio Ambiente, denunciando fallas estructurales en el proceso ambiental.

Precisamente, en las protestas desarrolladas hace un par de semanas por campesinos de San Vicente y El Carmen de Chucurí frente a las instalaciones de la CAS en San Gil, Mauricio Mesa, director del Observatorio Ambiental de Santander, indicó que en el análisis hecho por las organizaciones sociales se identificaron 27 fallas en el proceso de licenciamiento que fueron unificadas en un informe entregado a la entidad ambiental.

En medio de las fuertes críticas y las protestas de la comunidad de la zona rechazando el proyecto, el Gobernador dijo que ya hay derechos adquiridos, en este caso por la internacional minera y por eso solo desde un juzgado se podría reversar la decisión. “Hay que aclarar que desde hace 20 años existen estos títulos mineros y en las administraciones anteriores se emitieron dos conceptos técnicos favorables que conllevaron al otorgamiento del licenciamiento”, expresó Aguilar.

Mil títulos mineros

El apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a las denuncias de la comunidad por la licencia ambiental a Colcco y las políticas de transición energética planteadas desde el Gobierno Nacional ponen en entredicho la continuidad de los procesos de licenciamiento minero en el país.

Al respecto, Alexcevith Acosta, director de la CAS – principal señalado por las comunidades afectadas – y quien actualmente ejerce como presidente de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocar, dijo que en esta nueva política nacional se debe cumplir y quedar claros los conceptos de gradualidad, transicionalidad y respeto de los derechos adquiridos.

En este sentido, Acosta dijo que desde la asociación le propusieron a Minambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales iniciar en el país la revisión de todos los títulos mineros existentes.

Esta tarea ya fue ordenada en el departamento por Aguilar a las corporaciones ambientales. Acosta indicó que la tarea es evaluar las licencias mineras existentes y comparar esa información con las zonas y áreas protegidas.

Solo en la jurisdicción de la CAS (74 municipios) hay 209 proyectos mineros autorizados, 53 de ellos relacionados con la extracción de carbón y otros minerales. En Santander se estima que hay cerca de 1.000 títulos mineros aprobados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad