Publicidad

Guanentá
Jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

La comunidad y las autoridades se tomaron el Parque Ragonessi

Durante la jornada de limpieza se recolectaron botellas, madera, plástico y escombros. Participaron miembros del Inpec, de la empresa de aseo Acuasan, la Policía y el barrio Bella Isla.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Dayanna Verjel Carrascal / VANGUARDIA
Dayanna Verjel Carrascal / VANGUARDIA

Compartir

Dayanna Verjel Carrascal / VANGUARDIA

Armados con escobas, tapabocas, guantes y bolsas de basura, algunos habitantes del barrio Bella Isla, miembros de la Policía, el Inpec y la empresa de aseo Acuasan adelantaron una jornada de limpieza en el Parque Ecológico Ragonessi y las orillas de la quebrada Curití. La intervención de estos dos espacios era uno de los compromisos que se habían fijado en el encuentro comunitario que se llevó a cabo en la zona el viernes de la semana anterior.

Desechos plásticos, heces, pañales, botellas de vidrio, madera, colchones, ropa y hasta un cambuche se encontraron en el sector. Ana Victoria Triana Delgado, residente del Bella Isla, afirmó que aunque la jornada fue el “primer grano de arena” que se puso para recuperar el lugar, se hace necesario que las autoridades, la Administración Municipal y la comunidad se apoderen del espacio para lograr un cambio significativo. “El primer paso lo dimos algunos ciudadanos. Sin embargo esperamos que se nos unan más personas, para que no solamente podamos recuperar este sector sino toda la ribera de la quebrada”, mencionó.

En las seis horas que trabajaron en la zona, los participantes recolectaron varias bolsas de materiales. Estos fueron llevados en volquetas, por la empresa de aseo, hacia el relleno sanitario del municipio.

La labor maratónica que emprendieron los habitantes hace parte de una serie de acciones que se realizarán para activar este sector, que pese a que se creó para fomentar la cultura, se había convertido en el basurero y hogar de paso de quienes no tenían donde dormir.

El comandante de la estación de policía de San Gil, Mario Alexander Pedroza Camacho, señaló que para garantizar que el lugar no sea ocupado de nuevo se están reforzando los operativos de control. “Hemos redoblado los patrullajes y las visitas inspectivas a este sitio. También hemos desalojado a las personas que han hecho un uso indebido de este espacio que es todos”.

Para que el parque no quede de nuevo en el olvido, el grupo de Teatro Monte Brujas se comprometió a realizar actividades culturales en la zona. Iván Velásquez, director del colectivo, manifestó que el viernes de la próxima semana harán la primera función de teatro en las horas de la mañana.

La comunidad del barrio Bella Isla, Ragonessi y los sectores aledaños se encuentran a la espera de la evaluación técnica que se comprometió a adelantar la Administración Municipal en el sector. Esto con el fin de que se lleven a cabo los arreglos que requiere de manera urgente la infraestructura, como la implementación de luminarias, pasamanos y encerramiento.

Mientras tanto y en aras de que se adelanten las actividades culturales, el grupo de teatro y los miembros del sector realizarán una jornada de embellecimiento antes de la función. “Estuvimos hablando con algunos entes como Agasturín, muralistas y miembros de la CAS para ver cómo logramos la siembra de material vegetal y pintura en el parque Ragonessi (...) Vamos a trabajar de frente a este proyecto con o sin apoyo oficial”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Dayanna Marcela Verjel Carrascal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad